#EspecialCorias: Entrevista a Peridis, arquitecto y restaurador del Parador de Corias
12 de Noviembre 2013

El recientemente inaugurado Parador de Corias (Courias) es el segundo monasterio más grande de España, después del Monasterio del Escorial y se ha convertido en un referente en el mundo de la arquitectura. Se trata de un edificio con más de 22.600 metros cuadrados repartidos en 3 plantas, 2 claustros, pasillos de 4,5 metros de ancho, un SPA, una piscina interior, 86 habitaciones (de las cuales 43 están abiertas a los clientes), una iglesia espectacular y varios espacios gastronómicos.

En este post, José María Pérez González, conocido como "Peridis" nos ha contado algunos detalles del proyecto que comenzó en el año 2006 así como alguna de las complicaciones que surgieron en las obras de restauración de un complejo monástico del s.XII para convertirlo en un moderno Parador del s.XXI.

¿Cómo describirías el Parador de Corias?

Se trata de un conjunto único y grandioso en el que resplandecen sobre todas las cosas la claridad, la nobleza y la sobriedad.

¿Cuál ha sido la parte más compleja del proyecto?

La parte más complicada de restaurar han sido los restos de la iglesia fundacional. Estaba destrozada porque había servido de cantera para las obras de la gran ampliación posteriores al incendio. Tras una minuciosa excavación arqueológica ha quedado libre la planta a nivel de cimientos y los restos que se conservan se pueden recorrer desde el interior quedando expuestos en el recinto de acceso desde el aparcamiento para que todos los clientes puedan disfrutarlos.

¿Se han mantenido elementos del Monasterio original?

El objetivo era mantener todo lo posible. Ahora bien, conservar las carpinterías y herrajes originales, y sobre todo las puertas originales ha sido otra de las complicaciones a causa de la normativa contra-incendios. Pero se han podido salvar la mayor parte de las puertas y contraventanas originales que son en su mayoría de madera de castaño. Lo mismo ocurrió con los suelos, realizados con las maderas originales, convenientemente restauradas y adaptadas.

¿Qué te ha parecido la experiencia de participar en un proyecto como el del Parador de Corias?

Ha sido una gozada trabajar en este proyecto y un privilegio poder rehabilitar una obra tan significativa, y lo que es más importante, hemos logrado que, a pesar de la magnitud, complejidad y singularidad de la restauración, de la calidad de los acabados y las vicisitudes del proceso de obra el coste de los trabajos sea muy razonable.

Si quieres ser de los primeros en conocer todos los rincones del Parador de Corias, reserva ya tu escapada para los meses de septiembre, octubre y noviembre (¡julio y agosto ya está completo!). Puedes reservar directamente en el Parador llamando al teléfono 985 07 00 00.