Experiencia otoñal en el Parador de Soria para disfrutar del espectáculo de la berrea y la gastronomía de la caza
24 de Septiembre 2020

Con la entrada del otoño llega uno de los grandes espectáculos que brinda el reino animal: la berrea del ciervo. En esta época, aproximadamente desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, se puede disfrutar de estas llamativas luchas de poder entre los machos que cortejan a las hembras en celo. Un ritual en el que emiten sus característicos y roncos bramidos para atraer a las ciervas y en el que dirimen sus disputas con impresionantes y sonoros choques de cornamentas, con el ansiado apareamiento como premio para el más fuerte.

 

berrea

 

Esta sinfonía gutural se escucha en numerosos territorios de nuestro país, entre ellos los bosques sorianos. Por ello, coincidiendo con el inicio de la temporada otoñal, el Parador de Soria ha diseñado un atractivo programa con el que propone vivir una experiencia singular al aire libre disfrutando de esta "función natural", en un entorno único y combinada con una sugerente propuesta gastronómica.

 

Consulta condiciones y reserva ya tu plaza

 

Se desarrolla lo largo de tres fines de semana, que arrancan el 25 y 26 de septiembre y se prolongan los dos primeros de octubre, 2 y 3 y 9 y 10 de octubre. Comprende el alojamiento en el Parador las noches del viernes y el sábado. El sábado de madrugada, con desayuno picnic, tiene lugar una salida al campo para esta exhibición de la naturaleza, con recepción, bienvenida y traslado por parte de la empresa encargada de la visita. Se recomienda calzado apto para caminar por senderos, ropa apropiada y de abrigo y llevar prismáticos.

 

La cocina cinegética

 

De vuelta en el Parador y llegada la noche, en plena temporada cinegética, se degustará un menú de caza. Una propuesta cambiante que puede variar semanalmente.Para esta primera cita se ha diseñado un menú maridado que arrancará con embutidos de caza, a base de morcillo de ciervo y salchichón de jabalí, acompañados de cava.

 

 

A partir de ahí se servirán especialidades como la ensalada de perdiz en escabeche de frambuesas y verduras, armonizada con un verdejo de Rueda, y unas reconfortantes lentejas estofadas con paletilla de jabalí y bellotas, junto a un tinto de la Ribera del Duero. Como plato principal, un lomo de jabato asado con salsa de frutos del bosque y manzanitas, al que acompaña otro tempranillo ribereño, para rematar con un tartar de piña con helado de fresas y leche de coco.

 

costillar de jabalí

 

 

Otros escenarios de la berrea

 

Existen otros paradores situados en escenarios de berrea o muy próximos a ellos donde poder alojarse para no perderse esta ceremonia efímera que se repite año a año, con empresas de turismo activo en algunos casos que ofertan esta actividad.

 

berrea

 

Es el caso de Cazorla (Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas), Cervera de Pisuerga (Parque Natural de Fuentes Carrionas), Puebla de Sanabria (Sierra de la Culebra), La Granja de San Ildefonso (Montes de Valsaín), Oropesa (Parque Nacional de Cabañeros), Lerma (Sierra de la Demanda), Corias (Parque Natural de Somiedo) , Plasencia (Parque Nacional de Monfragüe), Ronda (Parque Natural de la Sierra de Grazalema), Granada (Parque Natural Sierra de Baza), Cuenca (Sierra de Cuenca y Montes Universales) o La Seu d'Urgell (Sierra de Boumort) , entre otros. Un auténtico planazo para una escapada otoñal que no puedes dejar pasar.

 

Elige destino y reserva en el Parador