Hoy comemos con: Azucena Sánchez, chef del Parador de Cangas de Onís
28 de Abril 2016

Junto al río Sella encontrarás una antigua abadía que es paz y que es sabor.

El Parador de Cangas de Onís es un destino gastronómico en sí mismo, su chef, Azucena Sánchez defiende los sabores de la cocina asturiana con toques de maestría al tiempo que ha sabido incorporar toques modernos que no hacen sino conseguir que el paso por el restaurante de este hotel con historia se convierta en toda una experiencia. 

Azucena Sanchez de la Roz, del restaurante Especia de Cangas de Onís, es especialista en la búsqueda del mejor producto en el mejor momento de la temporada, las suyas son elaboraciones honestas donde se dignifica la materia prima de su tierra asturiana. Su voz dulce y su sonrisa eterna esconden la fuerza y la determinación de una mujer que conoce como nadie la cocina asturiana y la defiende a ultranza en cada servicio.

En Madrid Fusión 2016 impartió una Master Class sobre salazones en la que mostró su profundo conocimiento de esta técnica con la eleaboración de chicharro, gochu y berza.

Azucena Sánchez Parador de Cangas de Onís Madrid Fusión

  • ¿Cuántos años llevas en Paradores, Azucena?

(A.S.) Llevo 17 años en Paradores, desde la apertura del Parador de Cangas de Onís. Y recuerdo perfectamente lo primero que cociné: fue precisamente en la inauguración de este Parador y elaboré arroz con leche y fabada. Estaba nerviosísima y aún hoy cuando lo recuerdo sigo poniéndome nerviosa...

  • Define qué es para ti la gastronomía de Paradores

(A.S.) Es pasado, presente y futuro. Nuestra gastronomía habla en cada plato del compromiso con el entorno, somos parte de lo que nos rodea. Es pasado porque alguna de las recetas que aún elaboro son únicas, heredadas de mi familia. Es presente porque no podemos dejar de estar al día de lo que sucede en el panorama gastronómico. Es futuro porque miramos más allá para estar preparados ante nuevos cambios y gustos de los clientes. Evolucionamos sin olvidar cuál es la esencia gastronómica de este Parador.

  • ¿Qué producto no puede faltar en la cocina del Parador de Cangas de Onís?

(A.S.) Son varios... seria injusta si entre los estupendos productos que tenemos en Asturias nombrara uno solo. Los pescados del Cantábrico que tan cerca tenemos, la excelente ternera asturiana, las fabes de Luarca...

Fabes Parador de Cangas de Onís

O las verdinas de nuestro propio huerto (con las que además colaboramos con el desarrollo social de nuestra comarca, ya que son trabajadas por personas con discapacidad de la Asociación Emburria).

Huerto Parador de Cangas de Onís

Ah y no puedo dejar de mencionar los increíbles quesos de cada rincón de nuestra tierra...¿sabes que tenemos más de 40 tipos de quesos en Asturias? Trabajamos con gran parte de ellos en nuestro "bar de quesos asturianos"

Surtido-quesos-Parador-de-Cangas-de-Onís

  • ¿Qué plato recomendarías de tu Parador?

(A.S.) Estamos en temporada del salmón, y el río Sella rodea este bello Monasterio benedictino donde se ubica el Parador, los monjes que aquí vivieron tenían la propiedad del rio y la leyenda vincula el famoso "campanu" con las campana de este monasterio, por todo ello en este momento sin duda recomendamos el homenaje que le hacemos al salmón presentándolo en diferentes texturas y  elaboraciones. Un plato muy apreciado por los clientes que buscan producto e historia.

Salmones Parador de Cangas de Onís

 

Así que, ya sabes, si buscas un destino gastronómico en el norte y quieres completar la experiencia alojándote en una antigua abadía al borde del Sella, no esperes más para reservar una escapada al Parador de Cangas de Onís 

Quiero reservar en el Parador de Cangas de Onís

Parador de Cangas de Onís