Hoy comemos con: Paco Romero, cocinero del Parador de Cáceres
08 de Abril 2016

Nuestra ruta gastronómica con los chefs de Paradores nos lleva hasta Cáceres, una de las Ciudades Patrimonio donde encontrarás uno de nuestros hoteles con encanto, un palacio renacentista ubicado en el corazón de la parte histórica de la ciudad. 

Francisco Romero es nuestro 2º jefe de cocina del restaurante Especia del Parador de Cáceres y es uno de nuestros chef ganadores en el Concurso de Tapas y Pinchos del Madrid Fusión 2016 organizado por Paradores. La tapa que elaboró para este concurso fue una deliciosa "torrija de Bloody Mary con Torta del Casar". 

En el Parador de Cáceres, la gastronomía, como señala Romero se centra en elaborar una cocina regional con muchos matices de actualidad. "Partimos de elaboraciones básicas que transformamos en platos más actuales con técnicas de cocina más acordes a nuestros tiempos" asegura nuestro premiado chef.

Paco Romero Parador de Cáceres

  • ¿Cuántos años llevas en Paradores?

(F.R). Aproximadamente unos 18 años, en junio de 1998 empecé mi vida profesional en Paradores, precisamente aquí, en Cáceres, donde tras terminar mis prácticas en cocina, me quedé durante casi tres años más. De allí me trasladé al Parador de Salamanca durante año y medio hasta que ascendí a cocinero en el Parador de Ciudad Rodrigo. Tras pasar por Guadalupe y Trujillo regresé a mi primer Parador, Cáceres como 2º jefe de cocina, donde llevo casi diez años.

  • ¿Recuerdas lo primero que cocinaste en Paradores? 

(F.R).En mis inicios lo primero que aprendí fue a elaborar "Croquetas" y también la comida de "Familia".

  • Define en una frase qué es para ti la gastronomía de Paradores

(F.R).Para mí, la gastronomía de Paradores es fundamentalmente una gastronomía de cocina tradicional con caracteres locales y sociales, muy arraigados a la zona donde se ubica cada uno de ellos, evolucionando y modernizándose con los años.

Plato Parador de Cáceres

  • ¿Qué producto no puede faltar en las propuestas gastronómicas que elaboras en tu cocina?

(F.R).Cualquier producto del cerdo ibérico, ya sea nuestro afamado Jamón Ibérico con Denominación de Origen, como el secreto ibérico, pluma, presa, lagarto, carrilleras...

Por otra parte, no puede faltar la Torta del Casar y otro tipo de quesos locales con los que elaboramos fantásticos platos. También reseñar la cocina conventual y pastoril, de donde  obtenemos un amplio recetario (bacalao monacal, caldereta de cordero, migas...) ¡Es una cocina para saborear, con platos contundentes!

  • ¿Qué plato recomendarías de tu Parador?

(F.R).Obviamente, ahora mismo recomendaría la tapa de Torrija de Bloody Mary con Torta del Casar, ya que resultó ser la ganadora en el 2º concurso de tapas y pinchos que organiza Paradores en el marco del Madrid Fusión. Una tapa que se me ocurrió porque mezcla perfectamente  la filosofía de Paradores, aunando tradición y vanguardia. 

Tapa Parador de Cáceres Madrid Fusión 2016

 

Quiero reservar en el Parador de Cáceres

 

Parador de Cáceres