Hoy comemos con Pedro Utrera, chef del Parador de Alcalá de Henares
17 de Marzo 2016

Seguimos con nuestra ruta por los restaurantes de Paradores para mostrarte los secretos que guardan nuestros equipos de cocina. Y hoy nos vamos a un restaurante único, muy cerca de Madrid, en el corazón de Alcalá de Henares.

Pedro Utrera Parador de Alcalá de Henares

  • ¿Cuántos años llevas en Paradores?

(P.U.) Dedicado a la cocina desde 1993, me formé y especialicé en Paradores de Turismo de España. Así que llevo más de 20 años en el departamento de Restauración. Más de dós décadas en las que mi trayectoria me ha llevado por varios establecimientos de la red. Empecé en el Parador de Vielha, de allí me trasladé a Alcalá de Henares, a la Hostería del Estudiante y, desde 2008, fecha de apertura del Parador de Alcalá de Henares, estoy al frente de la cocina de este restaurante.

Situado en el centro histórico, en el antiguo Convento de Santo Tomás de Aquino, fundado en el siglo XVII, es el lugar donde se  ha ubicado el singular Restaurante Especia de "Santo Tomas"   El marco donde se desenvuelve la actividad gastronómica se viste con  maderas  de colores wengué en buena parte del interior del salón, armonizando con muros de piedra dividiendo el restaurante en dos ambientes únicos, una decoración minimalista y una ergonomía equilibrada y bien armonizada reflejando el clasicismo y la modernidad del ambiente. Es un  escenario de la gastronomía donde el cuidado ornamental y arquitectónico constituye parada obligatoria para los amantes de la buena mesa.  

En el restaurante del Parador de Alcalá de Henares reina la cocina de mercado, con productos frescos diarios, una gastronomía que reivindica la cocina de temporada con una respuesta ágil en la elaboración de los platos y un servicio dinámico y cuidado. Cocina regional, nacional e internacional, así como de la cocina de autor es la influencia de su carta, en la que también encontrarás platos del  Siglo de Oro donde no faltan los asados y más nobles pescados, con recetas del pasado, que respetanel presente y se actualizan para poner a este restaurante con un pie en el futuro de la cocina. 

  • ¿Recuerdas qué es lo primero que cocinaste en Paradores?

Pues como no podía ser de otra manera y dada mi juventud en el inicio laboral, coordinaba el menú de "familia" el menú para el personal, donde sin duda aprendí algo imprescindible para un buen profesional: los guisos, los fondos de carnes, aves, verduras y de los pescados, salsas madre, las básicas de la cocina y recreándome en la repostería de autor y tradicional.

  • Define en una frase qué es para ti la gastronomía de Paradores

(P.U.) La cocina de Paradores en  una cocina en la vanguardia de lo tradicional, con recetas del pasado que respetan el presente y nos avanzan hacia el futuro.

  • ¿Qué producto no puede falta en las propuestas gastronómicas que elaboras en tu cocina?

Además de los asados y pescados más nobles en nuestra carta no deben faltar las migas alcalaínas, el bacalao y como dulce tradicional los Piononos del convento.

Atún Parador de Alcalá de Henares

  • ¿Qué plato recomendarías de tu Parador?

(P.U.)  El carré de cordero lechal entre otros, el bacalao. Cuesta decidirse por uno sólo...

Carré de cordero lechal Parador de Alcalá de Henares

  • ¿Algo más que desees añadir o compartir sobre la gastronomía de Paradores?

(P.U.) Me siento responsable de salvaguardar en know how  así como las propuestas y platos que, antes de mi llegada, crearon otros compañeros muy profesionales de esta empresa. Considero, además, que es fundamental saber trasmitirlos a las nuevas generaciones de chefs con profesionalidad y respeto al buen hacer.

Ya sabes, si quieres quieres disfrutar de una experiencia única en un edificio con historia pero renovado con toques de vanguardia, como su exquisita cocina, ven al Parador de Alcalá de Henares.

Quiero reservar en el Parador de Alcalá

 Parador de Alcalá de Henares restaurante Santo Tomás