Intramuros, de ruta por Ciudad Rodrigo
19 de Abril 2016

Con una historia que se remonta a la Edad de Bronce, Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, es uno de los Pueblos Más Bonitos de España que tienes que anotar en tu lista de "lugares a los que viajar este año".

Parador de Ciudad Rodrigo

Su ubicación estratégica hizo que siglos atrás este punto fuese el lugar elegido para sucesivos asentamientos que finalmente dieron lugar a lo que hoy conocemos como Ciudad Rodrigo. Los vetones fueron de los primeros pobladores de esta zona, como atestiguan los restos hallados en diversos puntos próximos a la ciudad que aún hoy mantiene la separación de intramuros y extramuros. Precisamente en el interior de su extensa muralla encontrarás cerca de una veintena de palacios que hacen de este pueblecito un destino de turismo de interior excepcional.  

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1944, hoy Ciudad Rodrigo mantiene la esencia de los pueblecitos castellanos, donde reina la paz y la vida adquiere un ritmo pausado. Notarás cómo te bajan las pulsaciones nada más llegar. 

Parador de Ciudad Rodrigo

Imprescindible en tu viaje es la visita guiada a la ciudad (dura un par de horas y es realmente interesante para entender la arquitectura y los orígenes de Ciudad Rodrigo).

 

Por ejemplo, el castillo de Ciudad Rodrigo, donde se asienta el Parador que este año cumple su 85 aniversario como parte de la red de hoteles con encanto, fue mandado construir en el siglo XIV por Enrique II de Trastámara y que se ordena en torno a la Torre del Homenaje (no te pierdas las vistas desde este punto).

Quiero irme al Parador de Ciudad Rodrigo

Parador de Ciudad Rodrigo

No te pierdas el precioso jardín del Parador desde donde podrás ver parte de la muralla de la ciudad y alguno de los baluartes.

Escaleras torre Parador de Ciudad Rodrigo

En tu ruta por los edificios históricos de Ciudad Rodrigo descubrirás, por ejemplo, el edificio del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza Mayor, del siglo XVI y de estilo renacentista.

 Ayuntamiento Ciudad Rodrigo

No puedes perderte una visita a la Casa de los Vázquez, también del siglo XVI pero en esta ocasión con estilo gótico. Impresionante es el artesonado que encontrarás en lo que hoy funciona como oficina de Correos. Ah, y no pases por alto los azulejos pintados a mano de las paredes de una de las salas.

Casa de los Vázquez Ciudad Rodrigo RM

Precioso es el Palacio de la Marquesa de Cartago, de estilo neogótico, un edificio un poco más joven que los anteriores, mandado construir en el XIX.

Ciudad Rodrigo Palacio de la Marquesa de Cartago

De mayor envergadura que el anterior, es el Palacio de los Águila, construído entre los siglos XVI y XVII y donde merece la pena admirar los detalles que aparecen en sus patios.

Palacio de los Águila Ciudad Rodrigo RM

Son tantos los palacios y edificios con historia que encontrarás en Ciudad Rodrigo...que no vamos a desvelarte todo el secreto, tan sólo un par de apuntes más: la Catedral de Santa María y la Capilla de Cerralbo. Están a un paso de la plaza del Buen Alcalde, donde notarás que se asemeja mucho a las plazas típicas de Andalucía.

Catedral de Santa María Ciudad Rodrigo

  • Gastronomía charra

Aquí la gastronomía tiene como protagonista los embutidos, y, entre ellos, algo típico de Ciudad Rodrigo como es el farinato: embutido hecho a base de miga de pan y grasa de cerdo con especias que, cocinado con huevo, hace un plato delicioso. En el restaurante del Parador encontrarás los platos típicos de la zona servidos en un restaurante con vistas al río Águeda.

Jamón de Guijuelo y croquetas de farinato Parador de Ciudad Rodrigo

Un lugar en el que cada temporada presentamos nuevos platos para que disfrutes como nunca de la experiencia de comer en nuestros restaurantes...por ejemplo ahora tienes este postre de chocolate. Apto sólo para los golosos como tú.

 

Quiero irme al Parador de Ciudad Rodrigo

Acceso Parador de Ciudad Rodrigo