La Hostería del Estudiante reabre con un viaje gastronómico por las cocinas de Paradores
16 de Noviembre 2021

La emblemática Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares, uno de los primeros establecimientos de la red de Paradores, reabre sus puertas. El histórico establecimiento, inaugurado en 1930 y donde personajes ilustres como Federico García Lorca acudían habitualmente a degustar sus clásicas «migas con chocolate», retoma su actividad tras un parón de un año y medio y lo hace con nuevo concepto gastronómico.

 

 

Para esta nueva etapa, Paradores ha apostado por que la Hostería sea el kilómetro cero de la gastronomía de la cadena hotelera pública. Su propuesta invita a realizar un intenso viaje por la rica y diversa oferta culinaria de los 98 Paradores sin salir de la localidad complutense, lo que equivale a poner al alcance del cliente lo mejor de las diferentes cocinas regionales de nuestro país con una visión actualizada.

 

Exterior Hostería

 

 

Reserva mesa

 

"Este proyecto tiene como objetivo que nuestros clientes disfruten en un mismo espacio de la riqueza gastronómica de Paradores, que está repartida por toda España, y que a su vez sirva como punto de partida gastronómico de su ruta por la Red. La Hostería del Estudiante será el escaparate culinario de la red de Paradores", resume el director de Operaciones de Paradores, Carlos Martínez.

 

 Sala Hostería

 

Carta ágil y cambiante

 

La nueva carta va ser muy ágil y cambiante para dar cabida de manera rotatoria a elaboraciones de todos los puntos de España. Así mismo, la idea es enriquecer la experiencia de cliente con la realización de jornadas gastronómicas monográficas con chefs invitados de Paradores.

 

Caldeirada

Caldeirada Dos Reis.

 

Entre los principales atractivos de este original escaparate gastronómico sobresalen los "platos con identidad". Un apartado donde inicialmente se pueden degustar, entre otras especialidades de la hostelera pública, el arroz guisado con botillo D.O. Bierzo al estilo del Parador de León, la caldeirada Dos Reis de Santiago de Compostela, el pulpo al estilo del Parador de Puebla de Sanabria, el cochinillo MG Segovia asado al modo tradicional, el lechazo churro asado al estilo del Parador de Lerma o un rabo de toro a la cordobesa.

El recorrido gastronómico ofrece también la posibilidad de disfrutar de significativas recetas "del territorio", con platos regionales icónicos como la empanada gallega de xoubas, el remojón granadino, las espinacas guisadas a la jienense, la sopa de pescados y mariscos del Cantábrico y la fabada asturiana con su compango.

 

Sopa boba alcalaína

Sopa boba alcalaína.

 

Asimismo, dentro de esta cocina viajera, se ha reservado un espacio para los productos con identidad propia que surten las despensas de Paradores. Una sección destinada a alimentos con Denominación de Origen u otros sellos de calidad que se estrena con el Jamón ibérico bellota de Guijuelo, la cecina de León, el queso DOP Zamorano, las anchoas de Santoña y el mejillón de batea y que irá rotando para exhibir el vasto muestrario agroalimentario nacional de calidad certificada.

 

Los platos de siempre

 

Sin embargo, este giro no implica que la Hostería pierda su identidad, ya que podrán seguir degustándose algunos de sus platos tradicionales más representativos, exponentes de la cocina castiza madrileña y de la cocina cervantina que la han encumbrado, como las migas alcalaínas con su huevo frito de corral y sus acompañamientos, los quijotescos duelos y quebrantos con mollejas y torreznillos crujientes, el tiznao cervantino en taco de bacalao, la sopa boba alcalaína o el guiso de gallo de corral en pepitoria.

 

Costrada de Alcalá

Costrada de Alcalá.

 

De cara a potenciar su nuevo papel como embajador gastronómico de Paradores, se ha apostado por un equipo joven y nuevo designando a la chef extremeña Rocío Rodríguez como jefa de Cocina.

 

Rocío Rodríguez, chef de la Hostería del Estudiante

Rocío Rodríguez, jefa de Cocina de la Hostería del Estudiante.

 

La nota gastronómica de los Premios Cervantes

 

La Hostería del Estudiante se sitúa en la calle Colegios, a pocos metros de la plaza de Cervantes y justo enfrente del actual Parador de Alcalá de Henares. Se promovió en 1929, un año después del inicio de la red de Paradores, sobre el antiguo Colegio Menor de San Jerónimo, fundado por el Cardenal Cisneros, y se inauguró tan solo un año después, en 1930.

 

Exterior Hostería del Estudiante

 

El magnífico edificio forma parte del conjunto artístico de la manzana Cisneriana y comparte el Patio Trilingüe con el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, uno de los edificios más representativos y conocidos de la ciudad. El establecimiento es un escenario único del siglo XVI, envuelto por enormes vigas de madera, muros de piedra, una chimenea donde ya se cocinaba hace cinco siglos, cobres de la época que visten el espacio y la singular y acogedora terraza del patio de caballos.

 

Patio Hostería del Estudiante

 

En sus 90 años de historia la Hostería del Estudiante se ha convertido en todo un referente y un símbolo de la localidad alcalaína por la que han pasado numerosas personalidades nacionales e internacionales. Cada 23 de abril pone la nota gastronómica a la entrega de los Premios Cervantes que tradicionalmente preside el rey de España.