La marca jienense "Hacienda de La Laguna", nuevo aceite de oliva virgen extra de Paradores
16 de Marzo 2021

El "oro líquido" elaborado por la almazara jienense Cortijo La Labor SL, situada en Puente del Obispo- Baeza, es el nuevo aceite de oliva virgen extra (AOVE) utilizado por Paradores de Turismo. La firma baezana Realejos Colectividades SL ha resultado adjudicataria del concurso convocado para la contratación del suministro de aceite de oliva virgen extra y aceite vegetal, con destino a sus 98 establecimientos de la cadena hotelera pública, que proporcionará a la red el AOVE "Hacienda La Laguna".

 

Aceite Hacienda de La Laguna

 

Un total de cinco empresas se han presentado al contrato, cuyo presupuesto base de licitación ascendía a 755.000 euros (830.500 euros con impuestos). La sociedad jienense ha sido la ganadora, con una oferta de 640.523 euros anuales (704.575,3 con impuestos) al resultar la propuesta con mejor relación calidad-precio en aplicación de los criterios de valoración establecidos en el pliego de condiciones de contratación.

Con un valor estimado de 3.967.245 euros, se trata de un contrato de un año de duración, con posibilidad de cuatro prórrogas de 12 meses de duración cada una.

Desde 1992 Paradores usa en sus cocinas aceite de oliva virgen extra para sus guisos y elaboraciones. A lo largo de estos años ha apostado por este selecto producto de la máxima calidad de la variedad picual como base en las elaboraciones gastronómicas, mientras que para elaboraciones de cocina en crudo o aliños, como salmorejos, gazpachos, ajoblanco o ensaladas, se decanta por el monovarietal de arbequina, por su menor intensidad.

Además, en el restaurante se presenta y se sirve AOVE al cliente para que pueda degustarlo con pan junto al aperitivo que se le ofrece, explicándole la zona de procedencia, variedad de aceituna y sus atributos. El aceite Hacienda la Laguna que se ha centralizado se ofrece en dos variedades, picual y arbequina, tanto para restaurante como para desayunos. El consumo estimado de AOVE por parte de Paradores asciende a unos 153.700 litros anuales.

 

Almazara Cortijo La Labor

 

Enclavada en el corazón de Jaén, la primera productora mundial de aceite de oliva, la almazara Cortijo La labor produce un aceite de color verde brillante con aromas intensos frutados de aceitunas frescas. El AOVE picual presenta un ligero amargor en boca, picante ligero y muy equilibrado. El arbequina es un aceite ligero y afrutado que tiene toques de manzana y almendra. En cuanto a su olor, destacan aromas de frutos maduros y finas hierbas.