La Miel Camino de Santiago, una de cuyas colmenas apadrina el Parador de Villafranca, reconocida como la mejor miel de castaño de España
17 de Febrero 2022

La Miel Camino de Santiago, una de cuyas colmenas apadrina el Parador de Villafranca del Bierzo, ha sido reconocida como la Mejor Miel de Castaño de España. Un premio otorgado en el IV Concurso de Mieles Monoflorales fallado en el marco del 10º Congreso Nacional de Apicultura celebrado el pasado mes de febrero. Una miel que ya fue ganadora de medalla de Oro en el London Honey Awards 2021 y catalogada con 3 estrellas en el Great Taste de Londres 2021, siendo la única referencia española premiada con 3 estrellas en esa edición.

 

Miel Paradores

 

Miel Camino de Santiago es una joven empresa familiar radicada en Cacabelos y Corullón puesta en marcha por una pareja de emprendedores rurales y cuyos colmenares están repartidos a lo largo de los Caminos de Santiago que recorren El Bierzo. Una firma dedicada principalmente a la producción de Miel 100% cruda, un producto único y de alta calidad. Una miel gourmet artesana que posee todas las cualidades y características propias de un producto puro y sin haber sido sometido a ningún tipo de alteración, adulteración ni mezcla.

 

Colmenar

Colmenar en el Camino de Santiago a su paso por el Bierzo. Foto. Miel Camino de Santiago.

 

Además de diferentes experiencias para realizar dentro del maravilloso mundo de la miel y de la apicultura, desde visitas a colmenas a rutas en bicicleta por esta fértil comarca natural leonesa, la empresa ofrece también la posibilidad de apadrinar sus colmenas. Una propuesta de sostenibilidad que supone una forma diferente de conservar el entorno ya que es una manera de ayudar al sostenimiento del mundo rural y de la vida de las abejas, favorecer la polinización y tener disponible la miel de tu propia colmena. Cada colmena está integrada por unas 20.000 abejas que polinizan hasta 20 millones de flores al día.

 

Extracción de panal.

Extracción de panal. Foto: Miel Camino de Santiago.

 

El apadrinamiento de colmenas consiste en un contrato anual, establecido entre Miel Camino de Santiago y un cliente en el que éste adquiere el compromiso de pago de una cantidad anual (renovable anualmente) y el derecho sobre la producción de su colmena.

 

Proceso de centrifugado.

Proceso de centrifugado. Foto: Miel Camino de Santiago.

 

Naturaleza para los sentidos

 

El Parador de Villafranca del Bierzo se sumó a esta iniciativa de apadrinamiento en marzo de 2021 dentro de la puesta en marcha del programa Naturaleza para los Sentidos, que incluye entre las experiencias singulares que ofrece a sus clientes la posibilidad de descubrir, a través de la visita a un colmenar situado entre pinares, cómo trabajan las abejas, su influencia en el paisaje, conocer los secretos de la apicultura y probar el maravilloso manjar que producen.

 

Visita a las colmenas

Visita familiar a las colmenas. Foto: Miel Camino de Santiago.

 

La visita tiene lugar en el colmenar de Arganza, situado a 13 kilómetros del Parador, que es donde está situada la colmena que apadrina. Un patrocinio que representa un desembolso de 150 euros anuales y que le reporta a cambio el suministro de entre 20 y 25 kilos de miel. por campaña.

 Miel Camino de Santiago

Miel de bosque ganadora de medalla Platino en el London Honey Awards 2021.

 

En el caso de la colmena apadrinada por el Parador la miel producida es la también laureada miel de bosque, una variedad ganadora de medalla Platino, máxima distinción, en el London Honey Awards 2021 y galardonada con una estrella en el Great Taste de Londres 2021. Una miel mezcla de flora con mielatos de encina y/o roble que también tiene presentes otros pólenes como castaño, zarza, trébol, endrino, frutales silvestres, mijediega, campanilla de bosque y mirto. Presenta un aroma con recuerdos a cereal tostado, a café molido y algo especiado (canela) y en boca se aprecian notas saladas, aunque no en exceso, y dulzura media con toque láctico y a frutos secos mezclados con miel, sin acidez ni amargor.

 

Fritos con salsa de miel

Fritos de cordero marinados con salsa de miel y mostaza.

 

Fritos de bacalado con pisto a la miel

 Fritos de bacalao con pisto con miel.

 

La cocina de la miel

El Parador de Villafranca utiliza esta miel para elaborar los platos de la carta y también ofrece a sus clientes la posibilidad de que la adquieran ya que está a la venta en la Tienda del Parador. Este dulce ingrediente se utiliza básicamente en postres como la panacota de coco, miel y azafrán o los helados artesanos de miel con membrillo y castañas del Bierzo, si bien también se emplea en una salsa que llevan los fritos de cordero marinados con salsa de miel y mostaza, así como en el pisto con miel que acompaña a unos fritos de bacalao.

 

Reserva mesa

 

Postre con miel

Panacota de coco, miel y azafrán.

 

Helados con miel

Helados artesanos de miel con membrillo y castañas del Bierzo.

 

Artículos relacionados