La trufa protagoniza la oferta gastronómica de invierno del Parador de Soria
30 de Enero 2020

La trufa negra (Tuber melanosporum) está de moda y crece sin parar la legión de aficionados a este preciado producto gourmet. Uno de los templos nacionales para disfrutar del diamante negro en toda su extensión es el Parador Antonio Machado de Soria, donde su chef, Carlos Aldea, auténtico experto en gastromicología, exprime al máximo las infinitas posibilidades de este selecto hongo con una cocina que destaca por la creatividad y la adaptación a los nuevos tiempos de los platos e ingredientes más tradicionales.

 

Reserva mesa para degustar el menú trufa

 

La Tuber melanosporum, también conocida como trufa del Périgord o trufa de invierno, protagoniza la oferta gastronómica de invierno del Parador, que es precisamente uno de los embajadores de la Trufa Negra de Soria, marca registrada para la trufa negra producida en la provincia soriana. Carlos Aldea varía la propuesta cada año y ha creado para la ocasión unos platos en los que la aromática trufa negra armoniza a la perfección con productos locales de temporada y texturas únicas. Un hongo que por su intenso y peculiar aroma confiere notas muy características, un sabor y un olor que, según los especialistas, nos trasladan a un paseo invernal por el campo, a la naturaleza en pleno esplendor.

 

trufa negra

 

Un completo y original menú de cinco pases en el que la trufa negra soriana fresca está presente en todos los platos, incluida la opción dulce del postre:

 

- Croqueta de trufa.

croquetas de trufa Soria

 

- Canelón de calabaza, bacalao y pil pil de trufa.

 

canelón trufa Soria

 

- Rodaballo a baja temperatura con mantequilla de trufa.

 

rodaballo con trufa Soria

 

- Ropa vieja con trufa albardada.

 

 Huevo trufa Soria

 

- Mil hojas de trufa y mantequilla duce con helado artesano de leche.

 

 postre trufa Soria

 

Si eres de los que has sucumbido a los encantos de la trufa o estás dispuesto a dejarte tentar, atento y no te descuides a la hora de reservar mesa. Planifica ya tu escapada gourmet a tierras sorianas porque estás ante un menú efímero solo disponible durante la temporada trufera -que tradicionalmente se prolonga todo el mes de marzo, salvo que finalice anticipadamente- y el calendario corre. Se sirve todos los días de la semana, previa reserva. Consulta antes la disponibilidad con el Parador.

Alójate en el Parador

 

Truficultura

 

Y si además quieres conocer los secretos del cultivo de la trufa y su recolección con perros, el Parador te ofrece el programa Trufa Negra 2020 con el que pretende dar a conocer el mundo de este manjar, con un pack especial de alojamiento y desayuno junto con el citado menú especial elaborado con este preciado hongo y un programa de "trufiturismo" con salida al campo a la caza de las trufas incluida, para aprender a encontrarlas.  La primera cita de esta ocasión única ya se ha pasado. La siguiente está prevista para el 7 y 8 de febrero y, además, se ha ampliado excepcionalmente al 6 y 7 de agosto. ¿Te lo vas a perder?

 

Apúntate al Programa Trufa Negra 2020

Artículos relacionados