Las Jornadas de la Alcachofa del Parador de Benicarló prosiguen su viaje inspirador por la red hotelera pública
25 de Enero 2021

Metidos ya en temporada de la reina de las verduras de invierno, el Parador de Turismo de Benicarló ha lanzado su tradicional oferta en torno a la Alcachofa/Carxofa de Benicarló, esa preciada hortaliza que desde 1998 goza de Denominación de Origen Protegida (DOP). Una propuesta que alcanzará su punto culmen coincidiendo con la celebración de las Jornadas de la Alcachofa de Benicarló, eje central de la XXVIII Fiesta de la Alcachofa de la localidad castellonense -declarada de Interés Turístico Autonómico- tras la suspensión este año de los actos populares. El establecimiento de la cadena hotelera pública  las va a prolongar del 1 de febrero hasta el 7 de marzo ofreciendo a sus clientes platos suculentos y creativos a base de este sabroso corazón vegetal.

 

Alcachofa de Benicarló

 

Continuando con el proyecto iniciado en la anterior edición, el parador benicarlando sigue apostando en las jornadas por poner en ruta a la alcachofa con su menú degustación inspirado en el lema "La alcachofa de Benicarló recorriendo Paradores". Una iniciativa que rinde homenaje a otros establecimientos de la cadena hotelera pública combinando este vegetal autóctono con especialidades locales y productos de cercanía.

Si en 2020 la alcachofa viajera se maridó con propuestas de Antequera, Jávea, Ibiza, Baiona, Alcalá de Henares, Lerma, Cuenca y el propio Benicarló, para esta nueva entrega se ha variado el "itinerario".

 

Ensalada de alcachofas

 

Como preámbulo, cuatro singulares bocados de alcachofa inspirados, respectivamente, en los Paradores de Calahorra, Soria, Cangas de Onís y Carmona: con romesco, en ajo mortero con torrezno soriano, en croqueta de alcachofa con cremoso de Cabrales y con regañá sevillana, escalivada y foie al pilpil de cebollino.

A partir de ahí, recala en el alicantino Parador de Jávea con un suculento guiso marinero de alcachofa con merluza, langostinos, mejillones y patatas.

Sin abandonar tierras levantinas la hortaliza se armoniza con vino en un original sorbete de tinto con alcachofa para posteriormente viajar hasta el orensano Parador de Verín para ofrecer un crujiente de maíz con alcachofa ahumada y "zorza" (picadillo) gallega.

La propuesta dulce nos traslada hasta las cumbres del Parador de las Cañadas del Teide con un bizcocho de alcachofa con helado de plátano canario y chocolate templado.

El menú degustación incluye bebidas, café, diferentes tipos de pan y AOVE y tiene un precio de 45 euros.

 

Reserva mesa

 

Menú Corto

También existe la posibilidad de optar por 30 euros por un menú corto que comparte los tres primeros aperitivos y el postre con el menú viajero. Esta alternativa incorpora como platos principales una ensalada de alcachofa confitada, pimientos asados, escarola, huevo de codorniz y vinagreta de mostaza y miel, y en tierra de arroces no podía faltar una paella de alcachofas, pollo de corral, langostinos del Mediterráneo y habitas.

 

Alcachofa confitada

 

Para ir abriendo boca, hasta que arranquen las jornadas el día 1 de febrero, a lo largo de este mes de enero está disponible por ese mismo precio otro menú en el que se pueden degustar otras especialidades. Como aperitivo, alcachofa confitada sobre ibérico y lecho de cebolla pochada en arbequina picante. Ensalada y arroz se mantienen en la propuesta, si bien en el entrante la alcachofa a baja temperatura se acompaña con requesón de Catí, aceituna negra, frutos secos y vinagreta de naranja, y el principal se presenta en una receta melosa de confit de pato, espárragos verdes y alcachofa.

La guinda la pone un bombón de queso con corazón de alcachofa, por supuesto DOP Benicarló.

 

Experiencia completa

Para vivir plenamente la experiencia gastronómica el Parador tiene desde ya una oferta por un precio desde 76 € por persona para que disfrutes y saborees este exquisito producto alojándote en el establecimiento. Consulta condiciones y reserva. Es una oportunidad perfecta para disfrutar y degustar este exquisito tesoro del Baix Maestrat en un destino seguro con todas las medidas de higiene y aforo.

 

Oferta con alojamiento