Las migas, protagonistas en mayo en el Parador de Alcalá y en la Hostería del Estudiante
11 de Mayo 2022

En Alcalá de Henares en mayo "los jueves tienen miga". Durante todo el mes en los restaurantes de Alcalá Gastronómica - Fomentur dedican su cocina a homenajear este sencillo plato de pastores con tantas reminiscencias cervantinas. Se trata de un plato que ya comían Quijote y Sancho en su deambular por las tierras de Castilla, según la obra del alcalaíno más ilustre: Miguel de Cervantes. AGF presenta una muestra gastronómica de esta receta en sus diferentes variaciones. Unas jornadas donde, una vez más, reinterpretan la cocina tradicional y la adaptan a los gustos actuales.

 

Jueves Migas Alcalá

 

Las migas son un clásico por antonomasia de la cocina alcalaína que ofrece cientos de exquisitas posibilidades. Cada jueves del mes de mayo, los restaurantes asociados en Alcalá Gastronómica-Fomentur ofrecen su propia versión de este tradicional plato a base de migas de pan tostado, acompañadas de carnes y verduras picadas, que suele ir coronado con un huevo frito cuya yema, al romperse, baña primorosamente todo el conjunto. Una oportunidad para sorprenderse con las singulares reinterpretaciones, vanguardistas o tradicionales.

 

Reserva mesa en el Restaurante Santo Tomás

 

Como no podía ser de otra manera los dos espacios de restauración del Parador de la localidad complutense, el Restaurante Santo Tomás y la histórica Hostería de Santo Tomás, se han sumado decididamente a esta iniciativa prestando una especial atención a esta ancestral elaboración que se puede degustar habitualmente en sus cartas. Un plato que ambos establecimientos de la cadena hotelera pública sirven a lo largo del año durante todos los días con una presentación con frutas y acompañamientos diferentes en función de la temporada, lo que pone de manifiesto su versatilidad. Una reinterpretación de la receta clásica que llega a  la mesa presentada en un original plato que, en un guiño cervantino, reproduce la bacía que El Quijote portaba en su cabeza a modo de yelmo. Por cierto, que la versión dulce de este plato, las migas con chocolate, constituyen la merienda más tradicional de la Hostería y que habitualmente acudía a degustar Federico García Lorca junto a los miembros de la compañía teatral La Barraca.

 

 

 Un plato con historia

 

Este plato puede ser encontrado en gran parte del territorio de la Península Ibérica y lugares de Hispanoamérica, en concreto aquellos que recibieron una notoria colonización e inmigración de españoles provenientes de Castilla, Extremadura o Andalucía como, por ejemplo, Colombia y el norte de México.

 

Reserva mesa en la Hostería del Estudiante

 

La preparación se ha extendido con el devenir de los tiempos a lo largo de toda la Península. Se ha vinculado tradicionalmente a la alimentación de pueblos nómadas y oficios trashumantes, así como sirvió de desayuno habitual de las milicias españolas en las Academias Militares y sobre todo ampliamente consumidas en la actividad cinegética.

 

Migas

 

Antaño eran parte de la alimentación cotidiana (generalmente servidas como desayuno). Sin embargo, poco a poco se han ido transformando en un plato de frecuencia semanal. Su consumo ha pasado de gozar de una elaboración fundamentalmente pastoril a ser plato de tasca y fonda y, en la actualidad, propuesta recomendada incluso en los restaurantes con más prestigio. Desde finales del siglo XX las migas son elaboradas y servidas como una pequeña tapa en los bares de Alcalá de Henares saliendo así de su entorno típicamente rural.

 

Su preparación

 

Las migas, migas ruleras o migas de pastor cuentan con una preparación que era habitual en aquellas gentes que en España se dedicaban a la trashumancia. Su receta está elaborada principalmente con pedazos de la miga de pan tostado acompañadas de carnes y verduras picadas.

 

Migas

 

Existen variantes populares que se preparan con harina de trigo, como las denominadas migas de harina, típicas del sureste español. ​Este plato puede ser encontrado en gran parte del territorio de la Península Ibérica, pero durante todos los jueves del mes de mayo, especialmente en los restaurantes de Alcalá Gastronómica de Alcalá de Henares.