Las recetas de Paradores: Cardos de Muel del Parador de Sos del Rey Católico
14 de Noviembre 2013

En Paradores apostamos por unos platos elaborados con productos de la tierra, porque consideramos que España ofrece infinitas posibilidades gastronómicas saludables y apetitosas. Hoy os acercamos una receta sencilla a base de cardo de Muel, típicos de la zona de Aragón, una planta que presenta beneficios para la salud por, entre otros, sus efectos diuréticos y que, además, tiene un bajo valor calórico.

En el Parador de Sos del Rey Católico elaboran una deliciosa receta con cardo, verás que la elaboración es muy sencilla y los ingredientes que te proponemos, fáciles de conseguir. Como siempre recuerda que puedes darle tu toque personal a las recetas que te proponemos así como compartir tus trucos en este blog:

¿Qué necesitamos?

  • 1 kg de cardo limpio
  • 1 limón
  • Ajos
  • Aceite de oliva Virgen Extra
  • Harina
  • Sal
  • 50 gramos de almendras tostasdas
  • 100 gramos de Jamón Ibérico

¿Qué pasos tenemos que seguir?

1º. En primer lugar tendremos que limpiar los cardos, eliminando las hebras con mucho cuidado y troceándo los tallos para dejarlos en piezas de unos 4 centímetro

2º. Los ponemos a cocer en una cazuela con agua, el zumo de medio limón y un pellizo de sal

3º. Lo dejamos cociendo durante un rato.

4º. Una vez que ya están cocidos tendremos que poner a calentar una sartén con un chorro generoso de aceite de Arbequina (no tiene por qué se exclusivamente de este tipo, en este caso desde el Parador se ha escogido esta variedad por el sabor que da al plato que se va a elaborar).

5º. Seguidamente echamos en la sarten los ajos previamente cortados en láminas, y los dejamos dorándose.

. Es momento de añadir la harina en la sartén, que servirá para espesar la salsa, la cantidad recomendada en un primer momento serían dos cucharadas soperas, luego podrás añadir más si deseas que espese más la receta.

7º. Una vez que tenemos la harina tostada, sumamos a la mezcla las almedras amargas y el jamón cortado en pequeños trocitos.

8º. Removemos bien para mezclar los ingredientes.

9º. Es momento de añadir los cardos que tenemos ya cocidos y se dejan entre 5 y 10 minutos para que los sabores y aromas queden perfectemente unidos.

10º. Emplata y ¡disfruta!