Las recetas de pez espada y rape del Parador de Ribadeo dan el pistoletazo de salida al "Camiño Gastronómico do Mar"
08 de Octubre 2020

El Parador de Ribadeo es punto de partida del "Camiño Gastronómico do Mar", la nueva campaña promocional de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-7) y la Asociación Amigos do Camiño do Mar de Peregrinación a Santiago de Compostela, con la colaboración de Armadores de Burela (ABSA). Una iniciativa que persigue fomentar el consumo de pescado, apoyar al sector hostelero de la zona y divulgar esta ruta xacobea que comunica por tierra el Camino Norte y el Camiño Inglés a la tumba del apóstol y que espera ser oficializada por la Xunta dando así cumplimiento a lo aprobado en el Parlamento gallego en 2010.

 

Camiño do Mar

 

El "Camiño Gastronómico do Mar" abarca una serie de jornadas gastronómicas que tendrán lugar en 30 restaurantes de los 15 ayuntamientos costeros por los que discurre el Camiño do Mar, desde Ribadeo a Neda pasando por Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo, en la provincia de Lugo; y Mañón, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Valdoviño y Narón, en la provincia de A Coruña.

Los protagonistas de esta acción van a ser cuatro especies de pescado: merluza del pincho, pez espada, jurel y rape, más representativas de los cuatro tipos de las flotas pesqueras de los puertos lucenses: palangre de fondo, palangre de superficie, cerco artesanal y arrastre de fondo, respectivamente.

La campaña se celebrará durante ocho fines de semana entre el 9 de octubre y el 6 de diciembre y consistirá en la degustación de las cuatro especies más representativas de las flotas pesqueras de OPP Lugo, que se podrán ir degustando en dos restaurantes de cada uno de los concellos: en unos se ofrecerán platos de merluza del pincho y jurel; y en otros, recetas de pez espada y rape.

 

Rape Ribadeo

 

La campaña comienza el fin de semana del 9 al 11 de octubre en Ribadeo, en el Parador de Turismo y en el Hotel O Cabazo. El establecimiento de la cadena pública hotelero ha preparado para la ocasión una receta de Rape del Atlántico sobre hummus con grelos globo blanco. La gran calidad del rape gallego, que vive en las profundidades del océano Atlántico que baña sus costas, junto con el delicioso hummus, plato de la cocina árabe, y con la ligera acidez de los grelos de Lugo aúnan un plato de equilibrado sabor.

 

Pez Espada Ribadeo

 

La otra preparación que presenta es Pez espada sobre cremoso de patata gallega trufado con cogumelos confitados y sal de jamón. El suave sabor del pez espada, junto con el cremoso del tubérculo y los hongos que brotan con la humedad del otoño, equilibran este plato lleno de sabores gallegos acentuados con la sal de jamón de matanza.

 

Dos creaciones exclusivas que se incorporan de manera efímera a la oferta gastronómica del Parador durante este fin de semana. ¿Te lo vas a perder?

 

Reserva mesa en el Parador de Ribadeo