Los menús de Semana Santa de los Paradores de Alcalá y Ayamonte aúnan tradición y vanguardia
30 de Marzo 2021

Esta Semana Santa Paradores propone un plan para disfrutar de manera responsable y cumpliendo las normas de las distintas administraciones. Descubrir la cocina de Paradores más cercana. Una gastronomía única y diferente, basada en recetas tradicionales con productos de kilómetro cero y aderezados con un toque personal y vanguardista.

Los restaurantes de todos los Paradores están abiertos durante estos días para degustar las sugerencias de sus cartas. Además, los Paradores de Alcalá de Henares y de Ayamonte han preparado sendos menús gastronómicos de Semana Santa que van a sorprender aunando tradición y vanguardia.

 

Elige Parador y reserva mesa

 

Trilogía de torrijas complutenses

 

Solapándolo con sus IV Jornadas de la Alcachofa, vigente hasta mañana miércoles, el Parador complutense participa durante toda esta semana en la Muestra Gastronómica dedicada a la Semana Santa de la asociación de hostelería Alcalá Gastronómica-Fomentur.

Su oferta, disponible hasta el domingo 4 de abril, inclusive, arranca con un aperitivo de pavía de berenjenas sobre asadillo de verduras y miel de la Alcarria.

 

Pavías de berenjenas

 

A partir de ahí, platos clásicos de estas penitentes fechas revisados, con el potaje de vigilia como buque insignia, que elaboran con garbanzos de Daganzo, espinacas y láminas de pulpo; y el bacalao, preparado al ajoarriero y gratinado con salsa de huevo y ajo y patatas confitadas.

 

Potaje de vigilia

Luis Carlos García remata la presentación del bacalao al ajoarriero

 

Como fin de fiesta, el chef Luis Carlos García y su equipo, han apostado por una trilogía del postre por excelencia de esta semana de pasión: la torrija Siglo XXI, con tocinillo de cielo, caramelo y una base de sobao;  la torrija tradicional, de pan candeal,  y la torrija naranja,  confeccionada con un bizcocho de este cítrico que se infusiona en un baño que, entre otros ingredientes, lleva nata y agua de azahar y que se sirve arropada por helado de dulce de leche y una teja de naranja.

 

Trilogía de torrijas, Parador de Alcalá

 

El menú cuesta 32 euros por persona, sin incluir las bebidas, con café e infusiones acompañados de perrunillas de Alcalá. Se sirve en mesas completas y atendido exclusivamente con reserva. Para reservar: [email protected] o 918 880 330.

 

Homenaje a la tradición conservera ayamontina

 

Por su parte, el Parador de Ayamonte ha querido rendir un homenaje a la gloriosa tradición conservera de la fronteriza localidad onubense, que alcanzó su máximo esplendor a mediados del siglo XX y representada aún hoy en día con una potente industria, con su menú especial de Semana Santa. El establecimiento ayamontino ofrece del 1 al 3 de abril este singular menú gastronómico cerrado concebido con un atractivo maridaje enológico.

El jefe de Cocina, Alberto Godoy, y su equipo abren esta propuesta con una ensalada de encurtidos y pescados, que tiene como protagonista a un cuarteto de salazones del Atlántico: atún, caballa, anchoas y sardinas, con el original y colorido toque marino que aportan el alga espirulina y el AOVE de albahaca. Un plato que se armoniza con el cava Roger Goulart.

 

 Trilogía de salazones del Atlántico, Parador de Ayamonte

 

En una apuesta por el producto local, dentro de los bocados gastronómicos de aperitivo se incluye una ensalada de espinaca crujiente, langostinos y sorbete de manzana a la que acompaña el rosado Anade de la D.O. Condado de Huelva.

Unas peculiares pavías de bacalao al carbón y ali-oli, con un singular toque de tinta negra, maridadas con otro vino onubense, el Marqués de Villalua, son el preámbulo del plato fuerte: un lingote de cordero, patatitas asadas, piña y jugo del Condado, regado con Portia, un potente tinto Ribera del Duero.

 

Lingote de cordero del Parador de Ayamonte

 

En la oferta de postres, que para regocijo de los más golosos incluye dos propuestas, también está presente la torrija, aunque en una versión ayamontina creada por José Godoy, en la que la fritura tradicional es sustituida por un caramelizado y que acompaña con leche merengada helada y un vino de naranja de la D.O. Condado de Huelva. La guinda la pone un brownie blanco, con unos muy onubenses frutos rojos y crema catalana helada con el contrapunto que aporta el vino blanco semidulce Zaleo de la D.O. Ribera del Guadiana.

 

Torrija ayamontina

 

El precio del menú es de 49 euros. Es necesaria reserva previa, que puede realizarse en el teléfono 959 32 07 00.