Los paradores de Lugo llevan a sus cartas el bonito de Burela, el lacón y los pimientos de Mougán
17 de Julio 2019

El bonito de Burela, el lacón gallego y los pimientos de Mougán protagonizan una nueva entrega de las jornadas de exaltación gastronómica de los productos lucenses, en la que participan los tres establecimientos de la red de Paradores de Turismo de España situados en la provincia gallega: Ribadeo, Vilalba y Monforte de Lemos. Una acción promovida por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) en colaboración con la Diputación de Lugo que se está desarrollando a lo largo de todo 2019, coincidiendo con la última semana completa de cada mes.

 

Reserva mesa

 

En plena temporada del Bonito del Norte llega a las cartas del 19 al 28 de julio este apetitoso pescado azul, también llamado atún blanco, bonito común o del Atlántico (Thunnus alalunga). Eso sí ejemplares pescados artesanalmente uno a uno a anzuelo procedentes de la lonja de Burela, la capital gallega del Bonito del Norte y uno de los referentes europeo.

 

Bonito de Burela con hoja crujiene y piperada.

Bonito de Burela con hoja crujiene y piperada.

 

En el Parador de Vilalba han apostado por preparar el Príncipe Azul, como se conoce a este preciado túnido en Burela, asado con una sencilla ajada de tomate natural y cebollino para no enmascarar su sabor. En el de Ribadeo capitaliza dos recetas: por una parte, se sirve con el contraste de texturas que aportan la hoja crujiente y la piperada, y por otra se presenta en una original ensalada de una falsa lasaña con bonito escabechado.

 

Ensalada de lasaña de bonito de Burela escabechado.

Ensalada de lasaña de bonito de Burela escabechado.

 

La tradicional receta "A Feira", cocido y con un simple pero mágico toque de pimentón y aceite de oliva virgen extra es la fórmula elegida por Vilalba y Monforte de Lemos para preparar las lascas de lacón gallego IGP, un delicioso producto cárnico obtenido de los brazuelos o extremidades delanteras del cerdo, tras un proceso de elaboración que comprende las fases de salado, lavado, asentamiento y curado, sin ahumado en ningún caso. En el Parador de Ribadeo este popular fiambre, que habitualmente se cuece, sirve de relleno a una típica empanada gallega que cuenta además entre sus ingredientes con grelos globo blanco, una variedad de hojas de nabo muy apreciada en Galicia.

 

Lascas de lacón a feira Monforte.

Lascas de lacón a feira Monforte.

 

 

Lascas de lacón a feira.

Lascas de lacón a feira Vilalba.

 

Empanada de lacón con grelos.

Empanada de lacón con grelos.

 

La propuesta gastronómica la completa Vilalba con los pimientos de Mougán, un exclusivo producto hortícola de altísima calidad algo más grande que el de Padrón y con un sabor algo picante pero no tan fuerte como éste. Fritos, arropan como guarnición junto a unas crujientes y esponjosas patatas un suculento y jugoso lomo de ternera gallega IGP a la parrilla.

 

Lomo de ternera con pimientos de Mougán.

Lomo de ternera con pimientos de Mougán.

 

Durante el mes de agosto, del 16 al 25, se mantendrán como abanderados de la gastronomía lucense el bonito de Burela y los pimientos de Mougán, a los que se sumará también la castaña de Galicia.

 

Reserva alojamiento

 

La iniciativa, en la que participan 51 restaurantes de la provincia gallega, consiste en poner en valor hasta 21 productos lucenses con denominación de origen e indicación geográfica protegida, introduciéndolos en las cartas en menús especiales o platos en distintas preparaciones y presentaciones. El objetivo es que a lo largo de todo el año tanto visitantes como residentes tengan la oportunidad de disfrutar de la excelente materia prima de la zona, elaborada y servida por los magníficos profesionales de la restauración de la provincia.