Monforte de Lemos, siguiendo los pasos del románico en la Ribeira Sacra
05 de Julio 2016

En lo alto de la ciudad de Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo, encontrarás un impresionante Conjunto Monumental en cuyo corazón se encuentra uno de nuestros hoteles con historia. La ciudad te espera, llena de lugares por descubrir y de paisajes en los que dejar que se pierda la mirada, como las joyas del románico que se conservan a pocos kilómetros a la redonda.

Parador de Monforte de Lemos

Entre los valles del río Miño y Sil, la ciudad de Monforte, capital de la Ribeira Sacra, surge como una de las ciudades más importantes de Galicia a lo largo del Camino de Santiago francés. Su arquitectura, su entorno y sus emblemáticos edificios son algunos de los reclamos de este destino de viaje.

Monforte de Lemos

Uno de los lugares más impresionantes de Monforte de Lemos es el Monasterio de San Vicente do Pino, cuyos orígenes se remontan al siglo IX aunque la construcción actual está fechada en el siglo XVII.

El complejo incluye la Torre del Homenaje, los restos del Castillo de San Vicente y del monasterio, estos dos últimos son lo que hoy componen el Parador de Monforte de Lemos, un hotel con encanto en el que se ha conservado la esencia de la construcción original. El precioso claustro central neoclásico es perfecto para pasear con tranquilidad y sentir la magia de este edificio.

Quiero reservar en el Parador de Monforte de Lemos

Parador de Monforte de Lemos

La historia ha dejado una importante herencia en esta ciudad llena de influencia y encanto medieval cruzada por el río Cabe con sus dos puentes por lo que podrás pasar, uno de ellos, el Puente Viejo, es una construcción de la Edad Media.

El Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, conocido como "Los Escolapios" o "El Escorial Gallego" guarda similitudes con el El Escorial madrileño. El que encontrarás en la provincia de Lugo es del siglo XVII y está junto a la ribera del río, convirtiéndo el entorno en un lugar perfecto para un paseo. Sus escaleras de entrada, sus clausros y sus grecos, son imprescindibles en tu visita a este lugar.

Templos románicos Ribeira Sacra

La ciudad de Monforte de Lemos está rodeada de otras preciosas villas de la Ribeira Sacra, una tierra que, además de ser conocida por sus vinos, mucho antes fue admirada por los templos románicos que encontrarás cerca de Monforte.

En Sober, a 11 kilómetros al sur de nuestro punto de origen, encontrarás la iglesia de San Xillao de Lobios. Fue un monasterio del que hoy sólo se conserva la iglesia. Construído en el siglo XIII conserva interesantes capiteles y una bella decoración.

Otro de los monasterios románicos de la zona está a 15 kms, en Pantón y es el Monasterio de San Esteban de Atán, una de las más antiguas edificaciones de la zona, del año 747. La iglesia actual, que puede ser visitada, se construyó en el XIII y conserva, junto a las pinturas renacentistas de su interior, elementos pre románicos en el exterior. El Monasterio de Santa María de Ferreira es una joya románica que tampoco puedes dejar de visitar.

Y nuestra última parada nos lleva a Eiré, a 20 kms de Monforte y 3 kms de Santa María de Ferreira. Aquí encontrarás el monasterio de San Miguel.  Fue recinto monacal en el pasado y en su construcción de aprecian elementos propios del siglo XII con una única nave y una torre. En el interior del edificio hay una antigua pila bautismal del XIII.

Estos son sólo unos ejemplos del gran tesoro del románico que guarda la Ribeira Sacra, ven y sigue adelante descubriendo más y más joyas arquitectónicas.