Muestra gastronómica uruguaya en el Parador de Alcalá en homenaje a la ganadora del Premio Cervantes 2021
19 de Abril 2022

Como ya es tradición, con motivo del Mes de las Letras y de la Semana Cervantina que se organizan en primavera en Alcalá de Henares coincidiendo con la entrega en la localidad complutense del Premio Cervantes de la última edición, el Parador alcalaíno vuelve a rendir un año más un homenaje a la figura reconocida con el mayor galardón en lengua castellana ofreciendo en su honor una muestra de la gastronomía de su país de origen. Este año la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi “Premio Cervantes 2021". ha inspirado un menú en el que la cocina charrúa está siendo protagonista desde el pasado lunes hasta el domingo 24 de abril.

En esta propuesta, no podían faltar como inicio las clásicas empanadillas uruguayas rellenas de deliciosa carne picada a cuchillo, morrón verde y rojo, huevo duro, aceitunas, cebolla, sal, orégano y pimienta.

 

Empanadas uruguayas

 

Para el plato principal también se ha apostado por un emblemático corte de carne roja con tradición en toda Sudamérica y en particular en el Río de la Plata.: el asado de tira uruguayo, que llega a la mesa guarnicionado con papa escrachada y chimichurri uruguayo.

 

asado de tira

 

Y como remate, para los más golosos, una trilogía del popular dulce de leche en texturas que se presenta en flan, en helado y en crema.

 

Trilogía de dulce de leche

 

El menú es atendido para mesas completas. Tiene un precio de 37 euros sin incluir las bebidas, aunque sí comprende el café e infusiones acompañados de trufa artesanal elaborada en el propio Parador. Las reservas pueden relizarse en [email protected] o en el teléfono 91 888 03 30.

 

 Cristina Peri Rossi

 

Este año, después de los agitados 2019 y 2020, tocaba Premio Cervantes latino, y la regla no se ha quebrado. Cristina Peri Rossi es la flamante Premio Cervantes 2021, el galardón de la Letras más remunerado en el mundo literario si exceptuamos el famoso Premio Planeta.

 

 

Foto: www.cristinaperirossi.es

Fue la primera mujer en obtener el Premio de Poesía de la Fundación Loewe con su libro Playstation (2009) y ha conseguido, entre otros galardones, el Ciudad de Barcelona, el NH Mario Vargas Llosa de relatos, el Quijote, concedido por la Asociación de Escritores de España, donde vive desde 1972 tras exiliarse de Uruguay, y el prestigioso Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019.

Ha cultivado todos los géneros y su obra se ha traducido a más de veinte idiomas. Entre sus novelas destacan La nave de los locos (1984), El amor es una droga dura (1999), Todo lo que no te pude decir (Menoscuarto, 2017) y la novela autobiográfica La insumisa (Menoscuarto, 2020); siempre ha sobresalido en el cultivo de la narrativa breve, como muestran sus libros en el sello Menoscuarto: Habitaciones privadas (2012) y Los amores equivocados (2015). Ha publicado diecisiete libros de poesía, dos de ellos en Cálamo: La noche y su artificio (2014) y Las replicantes (2016). En este sello también apareció Julio Cortázar y Cris (2014), libro que evoca su íntima relación con el autor argentino. La escritura de Peri Rossi combina la ironía y la lucidez, el humor y la ternura, constantes de una vasta obra siempre atenta a las complejas relaciones y la identidad de los seres humanos contemporáneos.