#NavidadenParadores: atrévete a brindar en Nochevieja con uno de los fantasmas de Paradores
09 de Diciembre 2013

¿Eres de los que cree que los fantasmas existen? ¿Te atreverías a brindar con uno de ellos esta Nochevieja? Acompáñanos entonces por este recorrido a través del tiempo, de la historia y de los Paradores en los que la leyenda asegura que viven fantasmas. 

La primera propuesta apunta a  Navarra, al Parador de Olite que  ofrece a los aficionados al ocultismo una presencia de ultratumba, un príncipe que no permite que se apague la lámpara que ilumina su estampa en un retrato colgado en sus paredes. Aunque se vaya la luz en el edificio su imagen sigue resplandeciendo bajo el foco.

 Parador de Olite

Otros fantasmas son más cinéticos que lumínicos. Es el caso del espectro de Adalés, la hija del vizconde Raimón Folch, que enamorada de un musulmán fue condenada por su padre a vivir encerrada en la Torre Minyona. Tras su fallecimiento parece ser que su espectro  recorre la habitación 712 del Parador de Cardona. Desde entonces, la joven vaga por las cercanías de la torre. Los alojados en las habitaciones próximas a la 712, o en la situada debajo, manifiestan a menudo  escuchar ruidos y voces que proceden de esa estancia, en momentos en que ésta se encuentra vacía.

Y hemos dejado uno de los mejores para el final. En el Parador Castillo de Santa Catalina de Jaén. Las leyendas populares dicen que el Parador está siempre lleno por la ocupación de los espíritus que por él deambulan. El condestable Iranzo se enamoró de una mora con la que contrajo matrimonio, a pesar de la oposición de sus súbditos. El condestable tuvo que partir a la guerra, y ese momento  fue aprovechado por algunos de los habitantes de Jaén para asaltar el castillo, apresar a la mujer y asesinarla. Desde ese instante su espíritu recorre entre quejido y lamento las murallas del castillo; es más, se dice que cuando en determinadas habitaciones una persona intenta hacer un retrato de su amado o amada, una sombra se interpone y lo evita, y que entonces los muebles de la estancia se mueven y agitan sin causa justificada.

Parador de Jaén

¿Verdad o leyenda? Nadie puede aseverarlo con total certeza, por eso qué mejor forma de saberlo que visitando esos Paradores espectrales la próxima Nochevieja, quizás entre campanada y campanada tengas la oportunidad de brindar con estos seres por un feliz 2014. ¿Te atreverás a vivir esta experiencia?