Paradores opta al primer Premio "Tapa Alimentos de España"
02 de Octubre 2020

Paradores de Turismo opta a hacerse con el Premio Nacional Tapa Alimentos de España convocado este año con carácter pionero por Hotel Tapa Tour, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la D.O. Cava. Un certamen gastronómico que reivindica la despensa nacional y la cocina de territorio.

La convocatoria estaba abierta a hoteles gastronómicos de todo el país y ponía el foco en la excelencia de los productos made in Spain en formato tapa armonizados con vinos de la D.O. Cava. Sólo 10 concursantes han alcanzado la final que está previsto que se celebre en Madrid el 22 de octubre. Nueve de las tapas finalistas, entre ellas la de Paradores, han sido escogidas por un jurado, compuesto por cocineros profesionales miembros de Acyre Madrid, mientras que la décima que completa el listado de aspirantes es la propuesta que ha obtenido más likes en Instagram, donde han estado expuestas todas las elaboraciones a concurso.

 

Filloa crujiente

 

El reto era sintetizar un gran plato en un bocado. Y esa ha sido la apuesta de Paradores que ha presentado a competición una "Filloa crujiente rellena de cremoso de bacalao, coliflor, tinta de choco y queso ahumado". Inspirada en la elaboración que en 2017 ganó el III Campeonato de Tapas y Pintxos de Paradores en la edición de Madrid Fusión 2017, los cocineros de la cadena pública hotelera Diego Cordeiro y Francisco Capilla, de los Paradores de Cambados y de Cádiz, respectivamente, han sido los encargados de materializarla.

Las bases establecían que cada participante tenía que presentar a concurso una tapa elaborada con productos alimentarios españoles inspirada en un plato típico o receta tradicional de nuestro país (admitiéndose fusión), maridada con la copa de cava que mejor eleva la experiencia de degustación. Unas presentaciones que debían ajustarse al concepto tradicional de tapa, entendido como una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida.

 

Contraste de texturas y sabores

 

La laboriosa tapa de Paradores es una interpretación contemporánea de la tradicional filloa gallega, concebida en formato minicono para comerse de dos bocados. Una vistosa versión salada en la que los ingredientes empleados fusionan un amplio muestrario de la rica y diversa despensa del territorio nacional, entre ellos AOVE de diferentes D.O. españolas (Gata-Hurdes, Sierra de Cádiz y Antequera), pimentón de La Vera y de Murcia, ajo negro de Las Pedron?eras, vinagre de Jerez, chocos de Huelva, pataca de Galicia, coliflor de Calahorra, cebollas de Fuentes de Ebro y queso San Simo?n Da Costa. Una gran cantidad de productos que, unidos a la utilización de técnicas de cocina vanguardistas, aportan la diferencia de texturas y sabores que la hacen tan especial.

 

Degustación en Cambados y Cádiz

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entregará el Premio Nacional «Tapa Alimentos de España», mientras que la D.O. Cava otorgará un Accésit al «Mejor Maridaje». El ganador tendrá la oportunidad de presentar la tapa premiada en el espacio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el "Salón Gourmets 2021" y de vivir una experiencia única en una de las principales regiones productoras de cava de la mano de la D.O. Cava. Así mismo, dado que, a diferencia de Paradores que mantiene abiertos todos sus hoteles, algunos de los establecimientos participantes permanecerán cerrados a causa de la crisis sanitaria, en reconocimiento a la labor de sus equipos de cocina se ha creado una categoría paralela que premiará la Mejor "Tapa Confinada".

Coincidiendo con la celebración del V Hotel Tapa Tour, que tiene lugar entre el 15 y el 25 de octubre en la capital madrileña, Paradores ofrecerá en sus establecimientos de Cambados y de Cádiz la tapa con la que opta al concurso junto con una copa de cava a un precio único de 8 euros establecido por la organización.