#PlanazosParadores: de ruta por Lerma

Imperial, soberano, majestuoso. Estas palabras describen a la perfección el Palacio Ducal, el edificio más importante de la villa de Lerma, en la provincia de Burgos, que es, precisamente, conocida también como la Villa Ducal de Lerma. Aquí encontrarás precisamente un Parador, en el centro del municipio, en el mismo Palacio Ducal.

Parador de Lerma

Ubicada a 41 kilómetros de Burgos y a unos 200kms de Madrid por la A-1. la villa de Lerma ha sido históricamente conocida por el Ducado de Lerma, villa conventual y cortesana del siglo XVII. En 1965 fue reconocida como lugar Histórico-Artístico por la belleza y el patrimonio que atesora en cada una de sus calles. En el mismo centro de la villa se encuentra el conocido como Palacio Ducal, hoy Parador de Lerma, desde el que admirar la belleza de la villa resguardado por sus cuatro torres. Un lugar majestuoso edificado sobre el antiguo castillo del siglo XV.

Escápate a Lerma

Parador de Lerma

El Parador de Lerma está considerado uno de los más bellos e impresionantes hoteles de la red de Paradores. Y no solo por la magnificencia de su edificio, sino también por su decoración, sus confortables habitaciones y sus espacios comunes. El Patio de Bolaños es un lugar en el que sentarse tranquilamente para disfrutar del relax mientras tomas una copa de vino de la zona o un café con pastas.

La gastronomía del lugar está representada en dos espacios diferenciados, el restaurante más tradicional, el que te recomendamos que disfrutes del plato estrella de la zona: lechazo asado en horno de leña. Y La Bodeguita, un espacio para tapeo y platos compartidos entre los que no pueden faltar la morcilla de Burgos.

Parador de Lerma

 

Imprescindible en tu visita a Lerma seguir la ruta que organiza el CIT de la villa: el puente de la cárcel, el monasterio de Santo Domingo o la colegiata de San Pedro.

 

Parador de Lerma

Enoturismo en Arlanza y Ribera del Duero

Lerma se ubica en la Denominación de Origen Arlanza, un sello que avala la calidad de los vinos de la zona. Además está a tan sólo 20 minutos de Ribera del Duero, otra de las DOs de vino de Castilla y León y una de las más importantes de España. En cualquiera de las dos denominaciones podrás visitar bodegas para descubrir el secreto de elaboración. 

¿Cómo llegar a Lerma? 

En coche:

  • Burgos. A-1 (42km)
  • Aranda de Duero. A-1 (34km)
  • Madrid. A-1 (205km)

En autoubús

  • Desde Madrid y desde Burgos.

Reserva en el Parador de Lerma