#PlanazosParadores: descubre Ferrolterra en una escapada de dos días
20 de Enero 2014

La comarca de Ferrolterra esconde grandes secretos que esperan ojos curiosos... en pocos kilómetros podrás disfrutar de cultura, gastronomía, naturaleza y relax... ¡prepárate para vivir un viaje apasionante a través del Parador de Ferrol!

Parador de Ferrol

El primer día, te recomendamos un relajante paseo por el casco urbano de Ferrol, donde podrás descubrir las numerosas muestras de arquitectura modernista tanto en viviendas como en edificios públicos (Casa Antón, Casa Pereira, Teatro Jofre, Mercado de la Magdalena...), con detalles decorativos alegres y coloristas, diferentes en cada edificio. Acércate también hasta el barrio de Esteiro, que al abrigo de los astilleros dio lugar a rincones encantadores como la Casa del Patín y el antiguo Hospital de Marina, hoy Campus Universitario.

El sábado comienza el día en la zona de desayunos del Parador, con fantásticas vistas al mar y donde podrás disfrutar a placer del magnífico buffet que preparan cada mañana. Para aprovechar desde primera hora, puedes acercarte a visitar el espectacular Mercado de la Magdalena, un lugar que se convierte en un auténtico escaparate de los mejores productos del mar cada sábado. Después, dirígete a la zona más alta de la ciudad, el barrio de Canido. Te retamos a que encuentres las ilustraciones hechas por pintores ferrolanos que se ubican por todo el barrio, vinculadas en gran medida a lugares arquitectónicamente señalados . El aperitivo, como es tradicional, no puede tomarse en otra zona que no sea el Paseo de la Marina, al borde del mar, viendo toda la Ría de Ferrol y "La otra orilla" (los pueblos de Ares y Mugardos, en la otra margen de la Ría)

Por la tarde, prepárate a conocer el Ferrol más salvaje. Tienes decenas de kilómetros de costa que te ofrecen desde monumentales castillos, a vetustas baterías de costa, y a playas que no podrás olvidar. Te recomendamos comenzar visitando la Real Villa de la Graña y acercarte a visitar el Castillo de San Felipe, donde, paseando por sus patios y estancias podrás revivir tiempos pasados . Continúa por la costa hacia Cariño y Cabo Prioriño, el punto donde la Ría se abre definitivamente al mar. Siguiendo por la costa pasarás por las playas de Doniños, San Xurxo, Esmelle y Cobas, todas ellas muy recomendables para la práctica del surf. Si quieres, tendrás la oportunidad de coger tu "primera ola"!. Para los más valientes, una visita a la ermita de Santa Comba, vale la pena. Puedes continuar hacia el norte visitando los ayuntamientos limítrofes de Valdoviño y Cedeira, acercándote a los acantilados más altos de la Europa Continental. Para terminar la jornada, qué mejor que reponer fuerzas con cualquiera de los pescados que los marineros de la zona dejan cada día en la lonja y que elaboramos siguiendo la tradición en el restaurante de nuestro Parador.

Parador de Ferrol restaurante

El último día, puedes dedicarlo a una de las zonas más secretas de Ferrol, donde hasta hace poco no se podía acceder: el Arsenal y el astillero Navantia. En época de Felipe V se toma la decisión de convertir a Ferrol en la capital del Departamento Militar del Norte, y lugar idóneo para la construcción de los Astilleros Reales, decisión que ha marcado hasta hoy el devenir de la ciudad. No puedes perderte la visita al recinto, con sus espectaculares patios, escaleras y salas de armas. A continuación, la visita a Navantia y a Exponav completará tu experiencia marinera.

¿Qué te parece este planazo para descubrir Ferrol en dos días? No te lo pienses más y ¡reserva ya aquí tu escapada a este lugar lleno de rincones por descubrir! 

 Y para que no te pierdas en tu visita a la ciudad, aquí tienes un plano de Ferrol.