#PlanazosParadores: escapada de 3 días a Lorca
11 de Noviembre 2014

Parador de Lorca

¿Sabías que el Parador de Lorca ha sido elegido el Mejor Parador de 2014 por los usuarios de TripAdvisor?

Los viajeros que ya se han alojado en este Parador cuentan que

"El parador esta en un lugar inmejorable, se doma toda la ciudad y el campo de alrededor. Muy confortable, el personal super amable y permite recorrer el castillo y restos de la judería. Excelente. Ademas tiene un spa con diversos tipos de masajes y circuitos. La cafeteria es muy tranquila y con una gran panorámica de la ciudad" (Ángel)

"En lo alto del cerro se alza el castillo de Lorca, y junto a el su Parador, mimetizando con el fantastico entorno. Imprescindible la visita al castillo del Sol, a la Sinagoga (conserva restos intactos) y alrededores. Las habitaciones son muy amplias y nuevas, limpias, con buenas vistas y un salon. Personal muy amable y la comida buenísima" (Rosa)

Lorca es un destino de viaje para los que disfrutan descubriendo el pasado y las huellas que deja en el patrimonio, aquí encontrarás murallas, antiguas torres, aljibes, sinagogas, o el barrio judío, uno de esos rincones que no debes perderte. Herencia de las civilizaciones cristiana, judía y musulmana, Lorca es un lugar para descubrir paso a paso, sin prisa.

Mira el plan de 3 días que hemos hecho para que te sirva como base en tu próximo viaje a este destino del sur.

Día 1: Lorca, herencia de civilizaciones.

Lorca guarda preciosos rincones que te gustará descubrir: murallas medievales, torres cristianas que vigilan orgullosas la ciudad, barrios judíos, aljibes, sinagogas fruto de su larga historia y de las civilizaciones que han marcado la trayectoria vital de esta ciudad: la cristiana, la judía y la musulmana. ¿Sabías que llaman a Lorca la Ciudad de los Cien Escudos? Si vienes y paseas por sus calles verás que se ha ganado a pulso este apelativo: fachadas blasonadas, escudos nobiliarios salpican las construcciones de este destino de viaje cultural. Entre los puntos de interés que no debes dejar de ver están:

El Castillo de Lorca o Fortaleza del Sol justo al lado del Parador. Data del siglo XIII y ofrece una de las mejores vistas de la ciudad gracias a su situación estratégica. Ofrece visitas guiadas y tematizadas y es un plan para hacer si vas con niños. Por cierto, en el propio Parador, ubicado en el recinto de este castillo, podrás encontrarte restos de este antiguo castillo, gracias a los trabajos de conservación que se llevaron a cabo en el momento de su construcción.

En el Parador hemos puesto mucho cuidado en el mantenimiento de la cultura gastronómica de la zona ofreciendo en nuestro restaurante con vistas a la ciudad, el mejor exponente de la huerta murciana y de los productos del mediterráneo.

Parador de Lorca Restaurante

¿Qué puntos de la ciudad no debes perderte en este primer día de visita? Además de la obligada visita al Castillo de Lorca te animamos a que conozcas:

  • La Plaza de España, su configuración urbana data del siglo XVI. En la plaza se encuentra la ex-colegiata de San Patricio, edificio declarado Monumento Histórico Artístico
  • El Ayuntamiento edificio barroco construido entre los siglos XVII y XVIII, está declarado Bien de Interés Cultural.
  • El Palacio de Guevara, constituye una de las mejores muestras del barroco civil del levante español
  • La Casa de los Condes de San Julián, edificio del siglo XVII, combina dos estilos el barroco y el ecléctico.
  • Palacio Huerto Ruano, su fachada principal está flanqueada por dos torreones, su decoración y la existencia de un jardín y fuente, fueron novedad y ejemplo a seguir dentro de la arquitectura ecléctica local del siglo XIX.
  • Teatro Guerra, situado en la plaza de Calderón, abrió sus puertas en 1861, es el más antiguo de la Región de Murcia, de corte neoclásico.
  • Museo Arqueológico. Se exponen piezas desde el Paleolítico hasta finales de la Lorca Musulmana. (Actualmente en rehabilitación)
  • Museos de Bordados de Semana Santa, exhiben de los mejores trabajos realizados a través del tiempo en las Cofradías.

¿Qué te parece este primer día? Es posible que estés agotado de tanto caminar...y te vamos a contar un secreto para que te recuperes rápidamente ¡ve al spa del Parador!

Parador de Lorca Piscina SPA

Día 2: de ruta por playas y calas

Si eres de los que disfruta viendo el mar, en este destino de viaje encontrarás playas y calas a un paso de Lorca. Si te escapas en invierno aprovecha para pasear junto al mar y sentir la brisa del mediterráneo, es un momento de paz que no olvidarás. El municipio cuenta con 8 kilómetros de litoral en la Costa Cálida en excelente estado de conservación.

Cala Blanca, Los Hierros, El Siscal, Baño de las Mujeres, Calnegre...tienes muchísimas donde elegir. (Pincha aquí para ver el mapa del Litoral de Lorca que te ayudará a ubicar cada una de las playas y calas)

Playa Lorca @Turismo de Lorca

(Foto Turismo de Lorca)

Día 3: A través de la historia

Dejamos para el último día una de las visitas más interesantes de la ciudad, sobre todo si eres de los que busca un viaje cultural y de descubrimiento del patrimonio de Lorca. Aprovecha esta jornada para hacer una de las visitas guiadas a la Judería y Sinagoga lorquina del siglo XV.

El recorrido es un repaso fundamental a una parte de la historia de la ciudad de Lorca que fue declarada conjunto histórico artístico en 1964. Una ciudad en la que el barroco tuvo la importancia necesaria para que hoy podamos disfrutar de un legado impagable y una ciudad que, tras el terremoto de 2011 ha sabido recomponerse para seguir mostrando su impresionante legado arquitectónico a todo aquel que se anime a viajar a este lugar cuyos orígenes se remontan al Paleolítico ¡tienes muchas cosas que descubrir en Lorca!

Apunte: si bien este artículo es una guía para poder descubrir la ciudad y su entorno sin dejarte los puntos más destacados, no podíamos dejar de mencionar la Semana Santa de Lorca, fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2007.

Reserva en el Parador de Lorca