#PlanazosParadores: escapada de tres días a Jaén
23 de Diciembre 2014

¿Sabías que Jaén es conocida internacionalmente por ser la cuna de uno de los mejores aceites del mundo?

Además cuenta con la mayor superficie de espacios protegidos de España y es un destino de viaje en el que encontrarás paisajes, patrimonio, gastronomía y emociones. En Paradores te proponemos un recorrido por alguno de los puntos de mayor interés de Jaén, una zona de extraordinaria belleza.

Parador de Jaén

El Parador de Jaén corona la ciudad desde la cumbre del Cerro de Santa Catalina, en una posición privilegiada desde donde podrás tener una visión panorámica de la ciudad. Es un destino en sí mismo,  donde podrás descubrir todo el encanto del Renacimiento andaluz. Su fachada imponente te invita a entrar y una vez dentro te sorprenderá el aspecto monumental de su interior, con impresionantes arcos cruzados a 20 metros de altura en el salón principal y el comedor. Aunque sin duda, lo mejor es cuando te tumbas en tu habitación y miras a través de sus ventas... ¡unas vistas espectaculares!

Pueblos como Úbeda y Baeza, Ciudades Patrimonio de la Humanidad y exponentes del Renacimiento español son destinos en los que seguir el paso de la historia y admirar el legado patrimonial que se ha conservado hasta hoy como los baños árabes de la ciudad de Jaén, los más grandes e importantes de Europa, o el Museo Provincial, que guarda restos arqueológicos de la historia del pueblo Ibérico.

Día 1: Conoce la ciudad

Visita obligada al Castillo de Santa Catalina, se trata de un mirador donde podrás quedarte absorto contemplando la belleza del paisaje del olivo y cómo se alzan las torres y los campanarios de las iglesias y conventos medievales... Tampoco te puedes perder los baños árabes, más grandes y mejor conservados del Al -Andalus, situados en los bajos del palacio de Villardompardo. Una vez allí aprovecha y piérdete por las callejuelas del barrio de la Magdalena o también conocido como el Barrio Antiguo de Jaén ¡te sorprenderá!

También puedes visitar la Iglesia de San Juan y la de San Ildefonso, que no te dejarán indiferente, tanto por sus trazados medievales plasmados en sus edificios, como por la grandiosidad de sus iglesias. Tampoco te puedes perder el Museo Provincial de Bellas Artes o el Arco de San Lorenzo, declarado recientemente Monumento Nacional, ¡merece la pena visitarlos!

Después de un día entero recorriendo los alrededores, te  sugerimos que vuelvas al Parador y cenes en su impresionante comedor, donde podrás disfrutar de una gastronomía típica y de gran calidad. Por último, relájate en tu habitación contemplando las vistas de la ciudad de noche, ¡son impresionantes!

 

Día 2: ¿Parque natural o museo de la Cultura del Olivo?

¿Te gustaría saber cómo se hacía el mejor aceite del mundo en el s. XIX? En el corazón de Jaén y a escasos kilómetros de Baeza se encuentra el Museo de la Cultura del Olivo, podrás aprender qué sistemas de elaboración se usaban antiguamente y visitar un jardín de variedades de olivos de diferentes países y su bodega, considerada con todo el conjunto como Bien de Interés Cultural. 

Museo de la Cultura del Olivo Jaén Paraíso Interior

La importancia del olivo y del aceite para esta zona es tan destacada que hasta tienen un Museo Terra Oleum Jaén, un museo interactivo, con juegos, catas y un sinfín de actividades tanto para adultos como para niños.

Si por el contrario prefieres disfrutar de la montaña, entonces te recomendamos que vayas al Parque Natural de Sierra Mágina, que corresponde a la zona del macizo montañoso central de la Comarca. ¿Sabías que el pico Mágina es la cota más alta de la provincia de Jaén con 2.167 m? Si te gustan los deportes de bajo impacto y el contacto con la naturaleza... ¡este es tu sitio!

Día 3: Úbeda y Baeza

En Úbeda podemos destacar la Plaza Vázquez de Molina, considerada como una de las más hermosas de Europa, se trata de un recinto abierto donde se alzan monumentos tan importantes para el Renacimiento como la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio de Juan Vázquez de Molina y la Capilla Funeraria del Salvador del Mundo. Ah y además ¡podrás hacer una parada para recuperar fuerzas y comer en el restaurante del Parador

Restaurante Parador de Úbeda

En Baeza no puedes dejar de visitar: la plaza de Santa María, que hace de epicentro de esta ciudad noble, donde destaca la Catedral consagrada a la Natividad de Nuestra Señora. También son de interés la iglesia románica de Santa Cruz, el Ayuntamiento, la plaza del Pópulo o el Palacio de Jabalquinto.

Quiero escaparme al Parador de Jaén