#RevistaParadores: 85 Aniversario del Parador de Gredos
02 de Diciembre 2013

Parador de Gredos

A don Benigno, militar, pintor, viajero y mecenas, creador del Museo del Greco en Toledo, de la Casa Cervantes en Valladolid y del Museo Romántico de Madrid, le gustaba la naturaleza agreste de Gredos y propuso al rey levantar allí un alojamiento, para que los viajeros disfrutaran de la belleza de un lugar que él admiraba. Alfonso XIII en persona, entusiasmado con la idea, eligió el emplazamiento.



Conocía bien el lugar porque acostumbraba a ir de caza. Era un lugar casi secreto, apartado de todas las sendas transitadas entonces por las caballerías. El monarca había celebrado por allí la primera cacería regia y había dado protección legal a la cabra hispánica, tesoro de furtivos. A falta de otros lugares donde alojarse, en la Venta del Obispo le esperaban sus ayudantes montados a lomos de un artefacto insólito en aquellos tiempos: su coche.

Tal vez fuera la dureza del camino de regreso, los 170 kilómetros de vuelta, o las dificultades para alojar a todos los invitados a su boda regia con la bella Victoria Eugenia, que tuvieron que alojarse hasta en casas particulares, lo que impulsó al rey a levantar en Gredos un pabellón de caza, un vetusto edificio de piedra gris, madera y pizarra. Una especie de pequeño Escorial en un lugar único. Fue el primer parador. Apenas una decena de habitaciones, una biblioteca y un gran salón con chimenea, que aún se mantiene.

Parador de Gredos

El rey y cincuenta invitados asistieron a la inauguración. Era el 9 de octubre de 1928. Comenzaba ahí la larga historia de una red de Paradores, llamada inicialmente Junta de Paradores y Hosterías del Reino, que pusieron en la senda del desarrollo parajes de gran valor paisajístico y natural que sólo sus vecinos conocían y llevó el progreso a lugares recónditos. Gredos supuso además el arranque del turismo como empresa en el país.

Si quieres conocer el resto de la historia, te animamos a descargarte el último número de la #RevistaParadores donde se recoge el artículo completo.

  • Descargar revista completa