Ruta enoturística por la Axarquía y los viñedos de Murcia

En el sureste de la costa española encontrarás un destino de vacaciones lleno de sabor y aromas, nos vamos de enoturismo a la Axarquía y a la región de Murcia en busca de algunos de los más deliciosos vinos dulces. Entre las montañas de Granada y la Costa del sol encontrarás una tierra en con diferentes variedades de uva: Moscatel y Romé. De ellas surgen algunos de los vinos más apreciados hoy en día por los amantes del mundo del vino.

Te recomendamos que empieces tu visita en Málaga y recorras la costa, déjate llevar por una ruta del vino de lo más especial que arranca en pueblecitos con encanto y paisajes de viñedos excepcionales. Una de las cosas que puedes hacer en esta ruta es aprovechar el viaje para alojarte en uno de nuestros hoteles con encanto. El Parador de Nerja en Málaga o el de Lorca en Murcia son dos buenas opciones para practicar enoturismo en esta zona.

El tesoro secreto de Málaga


Tienes varios puntos desde los que comenzar este apasionante viaje por los vinos de la Axarquía, en la ciudad de Málaga encontrarás el de Gibralfaro, las mejores vistas de la ciudad y un restaurante en el que degustar vinos de la zona maridando los platos de la gastronomía local. Vinos de una zona que tuvo su expansión en el siglo XVIII y que se obtienen de uvas cultivadas en plena montaña, en lugares de difícil acceso que hacen de la época de vendimia uno de los mejores momentos para admirar una de las tareas más ancestrales. 

Parador Málaga Gibralfaro

Los vinos de la Axarquía se mueven entre grados alcohólicos de entre el 15 y 22, son vinos dulces obtenidos a partir de uvas muy maduras. Sus tonalidades se mueven entre los amarillos intensos y los oscuros, casi negros en copa debido a la capa alta. En cuanto al sabor, en función de la elaboración y uva pueden moverse entre lo extremadamente dulce y los muy secos.

Te recomendamos que en tu ruta por esta zona no te pierdas algunas de las localidades más pintorescas como Sayalonga, Algarrobo, Cómpeta o Frigiliana (a un paso de Nerja). Todas ellas cuentan con varias bodegas elaboradoras en los que podrás catar sus vinos.

Parador MojácarParador de Mojácar

Descubriendo Murcia

Dejamos atrás la Axarquía y nos metemos de lleno en la provincia de Murcia, aquí los vinos que encontrarás se mueven entre polos opuestos gracias a las variedades de uva que se cultivan en tres de sus zonas vitivinícolas: Bullas, Jumilla y Yecla, las tres Denominaciones de Origen de esta región en la que llevan elaborando vino desde la época de los romanos.

Tanto el Parador de Mojácar, en la costa, como el moderno Parador de Lorca, construído en lo alto de una montaña sobre las ruinas de la antigua Fortaleza del Sol, te servirán como base de operaciones para explorar esta zona y saltar de cata en cata por las variedades de vino que elaboran con Tempranillo, Cabernet Sauvignon o Syrah pasando por Macabeo, Airen o Merseguera. 

 

Parador Lorca