Setas y caza capitalizan el Menú Llanada Alavesa del Parador de Argómaniz
05 de Noviembre 2021

El Parador de Argómaniz vuelve a ser un año más uno de los principales protagonistas de las Jornadas Gastronómicas que la Cuadrilla de la Llanada Alavesa celebra durante todo este mes de noviembre con un programa repleto de actividades para todos los públicos y menús especiales preparados por los restaurantes de la zona.

 

pispás de queso

 

El objetivo de esta convocatoria, que alcanza la duodécima edición, es reconocer la labor que realizan los productores locales, indispensable para acercar a los consumidoras alimentos de alta calidad y para mantener la actividad productiva de zonas rurales. Una cita centrada en los sabores de la despensa local y de temporada caracterizada por productos de máxima calidad, saludables y exquisitos, entre los que destacan las patatas, la caza, el queso, el pan y los hongos.

 

Pastel de setas con salsa de hongos

 

La propuesta del Parador de Argómaniz está capitalizada en esta ocasión por productos micológicos y cinegéticos. Arranca con los aperitivos: pispás (expresión vasca para identificar dos cosas de la misma tipología) de queso Idiazábal y cabra de la Llanada alavesa acompañado de frutos secos y manzana, junto con una brandada de bacalao guipuzcoano presentada sobre pan de tahona. Como entrada se sirve un pastel de setas con salsa de hongos y, como plato principal, se ha apostado un escalope de ciervo con ramillete de trigueros y compota de frutas como guarnición.

 

Escalope de ciervo

 

Una quesada alavesa con helado cremoso de intxausalsa (crema de nueces), que es un clásico de la casa , pone la guinda a un menú que, por un precio de 35 euros por persona, incluye agua filtrada, vino tinto D.O.C. Rioja zona alavesa o sidra de Álava de la cosecha de este año, café y golosina. El menú está disponible hasta el 30 de noviembre todos los días en servicio de almuerzo y de cenas.

 

Quesada alavesa con helado cremoso de intxausalsa

 

Reserva mesa

 

Actividades el primer y último fin de semana de noviembre

El programa de estas Jornadas Gastronómicas cuenta con actividades que se reparte entre los días 6, 7, 27 y 28 de noviembre. En el primer fin de semana arrancará con una ruta para descubrir el Nordic Walking el sábado día 6 de noviembre. Se trata de una actividad para la que no hace falta contar con material propio ni con experiencia previa y que se desarrollará en Barrundia. Ese mismo día, pero por la tarde, será el momento de conocer cómo era la vida en la Edad de Hierro con la visita familiar al Castro de Henaio, que se celebrará a las 16.00 horas.

El domingo por la mañana, a las 10.00 horas, se realizará una salida micológica al parque de Asparrena-Apota en la que aprender a reconocer las setas y los hongos, distinguir las especies comestibles, cómo se localizan y la forma correcta de recolectarlas.

 

Jornadas Llanada Alavesa

 

El último fin de semana contará igualmente con un completo programa en el que destaca un cuentacuentos muy especial en el Centro de Interpretación del Queso que se encuentra en la quesería SAT Olano. Será el sábado 27 de noviembre a las 12.00 horas, mientras que a las 16.00 horas se celebrará un taller donde cultivar una lechuga propia con compost y reciclando materiales, y así dar una segunda vida a los envases de yogurt y cultivar tu propia comida. El domingo 28 de la mañana la visita a la cervecería artesanal Olbea Pilsen a las 11.30 será la encargada de poner el punto final a las actividades.