"Siempre intentamos sorprender al cliente, es nuestro reto constante"
23 de Julio 2019

Aquilino Cercós

Jefe de Cocina del Parador de Benicarló

 

Benicarló es un territorio generoso para los que disfrutan de la buena gastronomía. Bien lo sabe Aquilino Cercós, el jefe de Cocina del parador, que saca buen partido de todos los tesoros que ofrece la tierra y el mar. Del mar vienen pescados y mariscos que, de tan buenos, solo precisan las fórmulas más naturales. En la tierra manda la alcachofa, dueña y señora de las cocinas benicarlandas. Y todo esto sabe a gloria en las ollas de Paradores.
 
Aquilino Cercós, jefe de Cocina del Parador de Benicarló
 
 
 

¿Cómo es la cocina que se disfruta en el Parador de Benicarló?

Tradicional mediterránea y, por supuesto, de temporada. Hacemos una cocina basada en los productos de la zona tanto del mar, de la huerta benicarlanda como de la montaña del maestrazgo.

Usted ha ejercido en los fogones del Parador de Ávila y lleva un año en Benicarló. ¿Qué diferencias encuentra en los gustos de la clientela?

El clima. Ávila es de clima duro donde prevalecen los cocidos de legumbres y la afamada carne. En Benicarló hay una excelente huerta de hortalizas, destacando la famosa Alcachofa con denominación de origen. Al tener puerto pesquero, contamos con gran variedad de pescados de temporada. Mención especial requiere el langostino de Vinaròs. Al estar próximos al Delta del Ebro tenemos excelentes arroces con diferentes elaboraciones. Y, además, el Maestrazgo, que proporciona quesos, carnes, setas...

 

Reserva mesa en el Parador

 

¿Qué tipo de preparaciones les viene mejor a esos pescados y mariscos?

Hacemos los platos dando el máximo protagonismo al producto y no adulterándolo. Elaboramos pescados y mariscos a la sal y a la parrilla de carbón vegetal, por lo que el producto se manipula lo mínimo. Los langostinos son exquisitos y, por su calidad, hacerlo sobre la sal es un éxito asegurado.

 

"Hacemos los platos dando el máximo protagonismo al producto y no adulterándolo. Elaboramos pescados y mariscos a la sal y a la parrilla de carbón vegetal"

 

¿Cuáles son los platos más solicitados?

Los arroces como el "top pelat", el de langostinos y rape, el caldoso de bogavante, arroz negro de chipirones, etc. También gustan los pescados a la sal, la lubina y dorada, rodaballo a la brasa, ensaladas de temporada de la huerta, verduras a la parrilla, quesos y cecinas del maestrazgo. Es destacable la temporada de la alcachofa, de diciembre a marzo. Un producto de mucha calidad, que elaboramos de forma tradicional e incorporamos a platos como entradas, principales y postres. Incluso hacemos un mojito con licor de alcachofa que encanta a nuestra clientela.

¿Qué elaboraciones oferta el Parador para promocionar la alcachofa?

Los más solicitados por los clientes son el arroz de pato, alcachofas D.O.P Benicarló, espárragos y pimiento rojo; la parrillada de alcachofa D.O.P Benicarló con salsa romesco o la crema de galera con crujiente de alcachofa D.O.P Benicarló y jamón de pato. También hemos elaborado tres menús con 19 platos diferentes para sumarnos a las jornadas gastronómicas de la alcachofa D.O.P Benicarló.

¿Se puede sorprender todavía al cliente de Paradores?

Siempre intentamos sorprender al cliente, es nuestro reto constante. Cada año cambiamos la oferta para satisfacer al cliente con gratas novedades.

Firma: Luis Tejedor