Un caviar de premio en el Parador de Granada
30 de Julio 2021

Cuentan que fueron los cosacos, turcos y persas los primeros en descubrir la exquisitez del caviar, un producto que durante mucho tiempo fue prácticamente patrimonio exclusivo de los shahs, los zares y los sultanes. Símbolo del lujo tras su "adopción" por la aristocracia europea en los años 20, pocos placeres puede haber como degustar las preciadas y exquisitas huevas de esturión en el propio recinto de La Alhambra, cual sibarita monarca nazarí.

Un capricho a tu alcance en el Parador de Granada que, dentro de la apuesta gastronómica de la hotelera pública por servir en sus establecimientos producto de proximidad de la máxima calidad y alineado con la sostenibilidad, ofrece en su carta un exclusivo caviar ecológico granadino. Una delicatessen producida por la empresa Riofrío 163, radicada en la pequeña localidad de Riofrío (Loja, Granada), que precisamente acaba de ser reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el Premio Alimentos de España 2020 en la categoría de Producción Ecológica.

 

Caviar ecológico Riofrío

EL MAPA ha valorado que es una firma "pionera en su sector, la primera en el mundo en conseguir la certificación ecológica de producción de esturión y caviar, y también la primera en España en lograr la certificación ecológica de producción de trucha".

Así mismo, resalta que "destaca por su apuesta en I+D+i en el cultivo de peces, que ha sido una constante desde sus inicios. Destaca el uso del salto de agua para producir energía hidroeléctrica o la mejora de la depuración de las aguas. También es reseñable su capacidad de generar empleo local".

El Caviar de Riofrío procede fundamentalmente el esturión Acipenser naccarii, una especie autóctona del Guadalquivir, casi extinta, que han logrado recuperar en cautividad. De crecimiento lento, sus huevas son una auténtica joya que extraen, como media, tras 18 años de crianza. Un caviar que está lleno de matices en su sabor y color, habitualmente gris perla, aunque puede producirse con diferentes reflejos.

 

Parador de Granada

 

Por un precio más asequible de lo que a priori puedas imaginar en el Parador de Granada puedes disfrutar, mientras contemplas el Generalife, de estas refinadas perlas naturalmente sublimes que se sirven acompañadas de tostas. Y prueba a armonizarlo con las finas burbujas del Pommery Brut Royal, el champagne seleccionado en la carta de vinos de Paradores elaborado con Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir. Un matrimonio perfecto para que la experiencia sea completa.

 

Reserva mesa en el Parador