Una cena medieval teatralizada conmemora en el Parador de Baiona la buena nueva del Descubrimiento de América
24 de Febrero 2022

Corría un 1 de marzo de 1493 cuando, tras una larga y dura travesía, arribaba al puerto de la localidad pontevedresa de Baiona la carabela La Pinta, una de las tres naves que formaron parte de la primera expedición de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, anunciando el trascendental Descubrimiento de América. Para conmemorar la efeméride de esta buena nueva, desde 1974 se celebra anualmente en la villa gallega la Fiesta de La Arribada, un multitudinario y colorido festejo recreando un mercado medieval y teatralizando la llegada de la embarcación buscando el abrigo de su bahía con Martín Alonso Pinzón al mando con la noticia del magno acontecimiento histórico.

 

Fiesta de la Arribada

Fiesta de La Arribada (Turismo Galicia).

 

La Fiesta de La Arribada, catalogada de Interés Turístico Internacional, se recupera este año tras haber tenido que suspenderse en 2021 por la pandemia, siendo la primera vez desde 1995, fecha desde la que se llevaba a cabo de manera ininterrumpida. Una celebración que tradicionalmente tiene lugar el primer fin de semana de marzo y que este año se va a prolongar del viernes 4 al domingo 6 de marzo.

Parador de Baiona

 

El Parador de Turismo “Conde de Gondomar” que alberga la Fortaleza de Monterreal, uno los iconos baioneses por excelencia enclavado en la península homónima desde donde a buen seguro se dio aviso del avistamiento en el horizonte de la llegada de la nao, no es ajeno a esta celebración y tradicionalmente viene organizando una cena medieval teatralizada en la que propone a sus clientes un viaje de cinco siglos atrás en el tiempo. Todo un acontecimiento social donde los asistentes, mayoritariamente ataviados de época, tienen la oportunidad de degustar platos y manjares de la época, todo ello ambientado y animado por juglares, caballeros, damas, gaiteros y druidas.

 

Cena Medieval Baiona

 

El banquete está programado este año la noche del sábado 5 de marzo. En el menú, exponente de la rica y variada despensa gallega, no falta como entrante un clásico de la casa, el reconfortante caldiño de Pedro Madruga -noble gallego al que una corriente de la historiografía atribuye la identidad de Cristóbal Colón-, al que acompañan como platos principales otras dos propuestas tradicionales en este evento: asado de cabrito lechal al tomillo con fritos de calabaza y empanada de raxo (lomo de cerdo). La fruta del Monterreal y una degustación de postres tradicionales del medioevo: filloas del tío Remigio, tarta del conde y almendrados del convento de la Anunciada completan la minuta.

 

Cena Baiona

 

La Cena Medieval estará amenizada por un grupo de teatro, que rememorará el descubrimiento de América y la llegada de la carabela "A Pinta" a Baiona, primer puerto del Viejo Continente en recibir la noticia del descubrimiento de América. La velada finalizará con la "queimada", uno de los rituales más ancestrales de Galicia, donde el queimador realizará el conxuro para alejar a los malos espíritus y "espantar as meigas“.

Después de la cena, se prolongará la velada con el disfrute de dos horas de baile y barra libre si las medidas sanitarias lo permiten.

 

Cena Baiona

 

El precio de la cena teatralizada es de 60 euros por persona, con bebidas incluidas (vino de la bodega del castillo y agua de las Pasiñas). Para que esta experiencia irrepetible sea completa el Parador ha lanzado una atractiva promoción especial para este evento con alojamiento y desayuno buffet además del banquete desde 120 euros por persona. Reservas en el 986 35 50 00 o en [email protected]

 

Reserva la Noche Medieval