Juana Francés

Juana Francés
Alicante 1924 - Madrid 1990

El Parador de Santiago alberga tres lienzos de la artista alicantina Juana Francés. Las obras corresponden a la primera etapa de la artista, a principios de los años 50, y representan tres vistosos bodegones, una temática interesante y poco conocida de su producción.

Juana Francés fue la única mujer componente del grupo El Paso, al que perteneció también su marido, el conocido escultor Pablo Serrano. Es considerada una de las artistas más interesantes del panorama artístico nacional, con presencia en importantes colecciones como la del Museo Reina Sofía que acoge, entre otras piezas, un bodegón contemporáneo a los del Parador de Santiago.

Su presencia en grandes colecciones y su participación en exposiciones como “Before Picasso, after Miró” (1960) en el Guggenheim de NY; “Contrastes en la Pintura Española Hoy” (1961) en el Museo de Arte Moderno de Tokio o “Modern Spanish Painting” (1962) en la Tate Gallery de Londres; evidencian la calidad de su obra.

En Santiago Juana Francés comparte además espacio con obras de artistas amigos como Francisco Farreras, con quien coincidió en 1953 en París durante una beca.

Fuente de la imagen: IAACC Pablo Serrano. Nº de Inventario del Fondo Documental: AJP.010.001