Julián Casado

Julián Casado
Aranjuez 1928 - 2014

Julián Casado estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Durante años se dedicó al diseño industrial hasta que decide estudiar Teología y Filosofía. Trabajó como capellán y profesor de religión hasta que el papa Pablo VI le concede la secularización en 1973, muchos de sus cuadros están inspirados en conceptos teológicos.

En 1969 entabla amistad con Zóbel y el grupo de pintores abstractos de Cuenca, comenzando así su etapa dentro de la pintura abstracta. En 1970 conoce al matrimonio norteamericano Bauman, que le invita a visitar la Escuela de Arte Total Indian Hill Arts Workshop en Massachusetts.

En EE.UU. su pintura se recibe con gran acogida, expone en la Image Gallery y en la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington. Regresa a Madrid en 1973 y en 1982 es invitado a participar en la V Trienal de Nueva Delhi, siendo premiado con la medalla de plata del Premio Internacional de Pintura.

A partir de esta fecha traslada su estudio a Aranjuez y crea la asociación cultural C.R.A.C. (Colectivo Ribereño de Acción Cultural). Durante estos años alternó la pintura con su trabajo de Director de la Universidad Popular de Aranjuez, participando también como filósofo en el seminario de la Fundación Xavier Zubiri.

Su obra se podría englobar en tres grandes temas: la pintura teológica, la pintura filosófica y la pintura respectiva, influida por la filosofía de Zubiri.

Julián Casado