Lorenzo Goñi

Androides, ojos, artilugios, gatos, mujeres, íncubos..., nos sumergen en el misterioso mundo del artista.
Lorenzo Goñi
Jaén 1911 - Lausanne, Suiza 1992

Artista autodidacta y atípico, que desarrolló una tendencia artística fuera de las corrientes del momento. Su vida y personalidad están marcadas por la sordera causada por una enfermedad en su infancia.

Durante la Guerra Civil realiza sus primeros trabajos en Barcelona, son carteles vinculados a la política. Posteriormente se da a conocer en Madrid por sus colaboraciones en periódicos realizando trabajos de humor gráfico y dibujo para ABC y la revista Blanco y Negro.

Lorenzo Goñi, aparte de destacar en las artes plásticas como dibujante, grabador y pintor, ilustró libros, especialmente textos clásicos de Cervantes y Quevedo así como novelas de Camilo José Cela.

En 1955 adquiere una casa - estudio en Cuenca, ciudad muy presente en su obra. Durante estos años tiene una importante relación de amistad con artistas del grupo El Paso, sin que este hecho tenga la mínima influencia en el plano artístico.

Los años 60 y 70 fueron los más productivos de su carrera, en esta época destaca su desarrollo en el grabado que culmina con, quizá su obra cumbre en esta disciplina, “Tauromaquia Onírica”. Sin dejar de lado su obra pictórica.

Lorenzo Goñi construyó sus mundos personales, mágicos y oníricos hasta el final de sus días.

Paradores cuenta con una importante colección de obras del artista y en el año 2011 celebró la exposición "Lorenzo Goñi. Otros mundos" en el Parador de Alcalá de Henares con motivo del centenario de su nacimiento.