Pancho Cossío

Un artista de contrastes
Pancho Cossío
Cuba 1894 - Santander 1970

 

Paradores cuenta en su colección artística con varias obras de Francisco Gutiérrez Cossío, más conocido como Pancho Cossío.

Cossío, uno de nuestros más aclamados pintores, ha llamado la atención de críticos de todo el mundo por ser un artista contradictorio con un estilo personal y de marcado carácter español. En sus pinturas hizo un uso limitado de la paleta de color, que en sus cuadros pierde importancia en favor de la materia, la línea y la mancha. Sus obras son austeras y en ellas se pueden ver la evolución de la experimentación de su etapa parisina a la madurez alcanzada de vuelta a su Cantabria natal.

A pesar de que sus obras se depuran y llegan a la abstracción, sus pinceladas fueron siempre meditadas y controladas. Se distinguió entre sus contemporáneos por su afán en la búsqueda del equilibrio entre tradición y modernidad, en un intento por aunar lo aprendido de los artistas clásicos sin renunciar a la modernidad y la vanguardia.

Entre las obras de Cossío que pertenecen a la colección de Paradores, son especialmente representativas las pinturas que encontramos en los paradores de Vic y Limpias –“Cabeza de mujer” y “Luz de Santander” - por pertenecer a dos importantes etapas del artista, permitiendo ver la evolución de su estilo entre las obras de juventud y su producción más madura. 

Firma del artista Pancho Cossío