JULIÁN GIL MARTÍNEZ

Julián Gil Martínez (1939, Logroño, La Rioja) es  uno de los máximos representantes del Arte Constructivista en España. Una corriente fundamental para las futuras generaciones de artistas cercanas a las tendencias abstractas del arte contemporáneo en nuestro país.

Su vinculación con Paradores de Turismo ha sido estrecha, fructífera y duradera en el tiempo. Para Paradores ha realizado multitud de encargos -en ocasiones junto a su mujer Lola Gil y en otras por separado- murales cerámicos de gran tamaño y distinta índole que hoy decoran los Paradores de Córdoba, Segovia, Hondarribia y Santo Domingo.

Entre ellos cabe destacar el mural del Parador de Segovia por ser el más próximo a las corrientes constructivistas a las que se adscribe la obra de Julián Gil. Este gran mural de 557 x 274 cm., convive además desde junio de 2016 con casi una treintena de obras de los más reconocidos artistas geométricos en España. Una muestra comisariada por el propio Julián Gil, quien participó en los procesos de selección y distribución de la colección constructivista de Paradores.

Además para esta colección de Arte Geométrico Julián Gil cedió una de sus esculturas:“√2 PLEGADO Nº II” de 1990, una obra en hierro esmaltado color rojo, que nos recibe nada más entrar en el Parador de Segovia. 

 

Si quieres conocer más sobre la colección de Arte Geométrico en el Parador de Segovia pincha AQUÍ

Julián Gil Martínez