La vida de Aquiles por Pedro Pablo Rubens

Una destacada muestra del tapiz flamenco del siglo XVII
    Parador de Hondarribia

    Entre los años 1630 y 1635 Pedro Pablo Rubens diseña una serie de tapices con el tema de la Historia de Aquiles. La temática elegida era poco habitual para la época, lo que lleva a pensar que era un encargo. Además un pintor nunca se hubiese embarcado en un proyecto de tal magnitud sin un comprador asegurado.

    Para su ejecución Rubens pintaba primero unos pequeños bocetos al óleo sobre tabla. A partir de ellos se hacían los modelli, también sobre tabla al óleo pero dos veces más grandes. Éstos servían, a su vez, para realizar los inmensos cartones que se colocaban bajo el telar. Después de que el tapicero los había usado podían ser alquilados a otras manufacturas, según era costumbre en Bruselas en el siglo XVII.

    Paradores cuenta con esta importante colección de tapices, se trata de la serie princeps con la marca de la ciudad “BB”, Bruselas en Brabante, y la firma del tejedor. Estos tapices tienen una importante cenefa con elementos arquitectónicos y clásicos y está parcialmente bordado con hilos de oro y plata.

    El artista para explicar la vida del personaje homérico se centra en ocho escenas, de las cuales Paradores cuenta con seis.

    Tapiz Rubens