Vive la Historia. Parador de Ávila

En Ávila, los palacios se adosaban a la muralla porque eran como un segundo cinturón defensivo y sus señores, los protectores de la ciudad. El palacio que hoy es parador nos recuerda en sus recios muros de piedra y su torre el intenso pasado de una ciudad mística y guerrera a la vez.

Container

Ficha Técnica
Categoría: 
Palacio
Fecha: 
1966
Arquitecto: 
Manuel Sainz de Vicuña
BIC: 
Conjunto Histórico
EL EDIFICIO

 

Parador desde 1966, el de Piedras Albas es uno de esos palacios adosados a la muralla. Fue construido en el siglo XVI en el estilo típico de las casas señoriales del renacimiento castellano, en sillarejo y mampostería de granito. Diversas ampliaciones han modificado su trazado original pero conserva parte del patio y la escalera. Fue casa del corregidor de Ávila, Juan de Henao, para ser ocupado después por los Sarmiento. Algunas fuentes locales dicen que la tía carnal de la madre de Teresa de Ávila fue ama en el primitivo palacio del siglo XVI y que la niña podría haber jugado en su jardín. A finales del siglo XIX, el IX marqués de Benavites, su nuevo propietario, en el gusto historicista de la época, mandó construir el torreón para albergar su gran biblioteca. Como apasionado de Ávila y su cultura tuvo la mejor biblioteca privada de la ciudad, así como una interesante colección de temas populares y taurinos, constituyendo un pequeño museo etnográfico en el palacio (y actual parador) que abría a interesados y curiosos. A mediados de los años noventa el parador fue ampliado con un edificio anexo que completa sus necesidades pero que respeta el estilo señorial del primitivo palacio.

Parador de Ávila
Raimundo de Borgoña
RAIMUNDO DE BORGOÑA Y LA MURALLA DE ÁVILA

 Aunque nacido en Francia, este conde llegó muy joven a España para participar como cruzado en la reconquista contra los árabes. Al casarse con la princesa Urraca, hija de Alfonso VI de Castilla, se convirtió en uno de sus principales colaboradores y señor de Galicia. Bajo sus órdenes, se convirtió en el conquistador y repoblador de Ávila y Segovia, entre otras. A él se debe la muralla de la ciudad que vemos en la actualidad. Aunque la muerte del medio hermano de la princesa convertía a doña Urraca y él en sucesores a la corona, nunca llegó a ser rey consorte al fallecer en 1107 dos años antes de que su esposa llegara a reinar. Su viuda, Urraca, sí sería reina de León y Castilla y su hijo, el rey Alfonso VII. Sus restos están en la capilla de las reliquias de la Catedral de Santiago donde fueron trasladas por el obispo Diego Gelmírez.

Vista de Ávila desde el Parador
UN JARDÍN CON VISTAS

 El jardín del parador es conocido por las magníficas vistas que ofrece de la muralla, la Puerta del Carmen y su curiosa espadaña  adosada al lienzo de la misma. En él también se puede visitar una pequeña colección de escultura al aire libre. La colección arqueológica está compuesta por sarcófagos, pilas bautismales y un verraco de la cultura de los castros del siglo IV a.C.

TAMBIÉN LE GUSTARÁ
  • La muralla. Recorrido a pie de unos tres kilómetros por el perímetro exterior de la muralla
  • Ruta de los palacios intramuros: Corral de las Campanas-Plaza del Rastro y Plaza de la catedral
  • Ruta de los palacios extramuros: en torno a la plaza del Mercado Grande (Deanes, Serranos, Águila o Bracamonte)
Muralla de Ávila