Vive la Historia. Parador de Hondarribia

En la misma frontera con Francia, su ubicación ha hecho estratégico este castillo durante siglos. Por él pasaron los Reyes Católicos, el emperador Carlos, Felipe IV y Felipe V o incluso Velázquez cuando, siendo aposentador real, lo preparó como residencia temporal del rey durante una importante conferencia internacional en el siglo XVII.

Container

Ficha Técnica
Categoría: 
Casa-fuerte
Fecha: 
1968
Arquitecto: 
Manuel Sainz de Vicuña
BIC: 
Monumento
EL EDIFICIO

Construido a finales del siglo X por Don Sancho Abarca de Navarra, el castillo de Hondarribia siempre cumplió una importante función militar y defensiva sobre el Bidasoa. Es, de hecho, esa función la que explica su arquitectura: una gran mole de sillería maciza, de gran altura y sin apenas huecos, cubierta por una gran bóveda de cañón corrido también de piedra. Aunque escenario de importantes episodios y solar de huéspedes regios, el castillo estaba en pésimo estado tras las últimas guerras de 1794 y 1808. De propiedad privada y ante la posibilidad de pasar a manos extranjeras, el ayuntamiento lo compró empezando el siglo XX. En 1959 sufrió una importante reforma (se construyeron dos entreplantas en el cuerpo principal) para alojar una exposición internacional, reforma que, diez años después, fue aprovechada cuando se adaptó para parador en 1968, proyectando un vestíbulo y un bar en la planta baja y dos salones en la planta superior, abiertos a la gran nave abovedada de gran altura. El exterior también se modificó, ya que delante del cubo principal y mirando a la ría existían restos de edificaciones ocultas y ruinosas como polvorines o la primitiva residencia del gobernador que se transformaron para alojar las habitaciones del parador. 

Parador de Hondarribia
Exposición de 1959, Hondarribia
LA EXPOSICIÓN DE 1959

En 1959, con motivo del tricentenario de la Paz de los Pirineos (1660), se adaptó el castillo como sede para una exposición conmemorativa. La exposición organizada entre España y Francia estaba justificada por la importancia del hecho histórico que confirmó el declive del imperio español.

Tapices de Rubens en el Parador de Hondarribia
LA VIDA DE AQUILES SEGÚN RUBENS

Entre 1630 y 1635 Rubens diseñó una serie de tapices con el tema de la Historia de Aquiles compuesta por ocho escenas de la cuales el Parador de Hondarribia exhibe seis de su serie princeps: Tetis sumergiendo a Aquiles en el río Éstige, La educación de Aquiles, Aquiles descubierto, La cólera de Aquiles, La devolución de Briseida, y La muerte de Aquiles. 

TAMBIÉN LE GUSTARÁ
  • Paseo a pie por el casco viejo de Hondarribia
  • San Sebastián
  • Hendaya
Hondarribia