Vive la Historia. Parador de Úbeda

El Parador de Úbeda se encuentra en una plaza donde todos los edificios son palacios o iglesias. Construido como residencia del capellán de la magnífica capilla funeraria del Salvador de la que la separan apenas unos pasos, fue el primer palacio transformado en parador, en 1930.

Container

Ficha Técnica
Categoría: 
Palacio renacentista
Fecha: 
1930
Arquitecto: 
Ricardo Churruca y Drotes
BIC: 
Monumento
EL EDIFICIO

El palacio se construyó en la primera mitad del siglo XVI por orden de Fernando Ortega y Salido, hombre de confianza del poderoso secretario del emperador, Francisco de los Cobos, y capellán de su iglesia funeraria. Para ello contó con Andrés de Vandelvira, uno de los mejores arquitectos del Renacimiento español, autor de la catedral de Jaén, y Luis de Vega, arquitecto real, que diseñaron para él un clásico palacio renacentista en piedra de cantería, de planta casi rectangular y dos alturas, articulado a partir de un patio central. Del palacio destaca su sobria fachada cuya marcada horizontalidad queda subrayada por la simetría de sus balcones adintelados y una portada principal enmarcada por columnas dóricas sobre la cual dos ángeles sostienen un escudo de armas. Sólo un detalle desequilibra la composición, y son las hermosas ventanas esquineras del segundo piso, un detalle constructivo típico del renacimiento ubetense, que soluciona con maestría el ángulo de las dos fachadas. Recuperado con fines hoteleros entre 1929-1930, fue el primer edificio histórico que tuvo una rehabilitación completa, más allá de la consolidación, utilizando técnicas contemporáneas que permitieron abrir huecos de grandes dimensiones en los paramentos de la planta baja para convertir el viejo palacio en un confortable hotel del siglo XX.

Parador de Úbeda
Andres de Vandelvira
UN PALACIO PARA UN DEÁN

Como en esa época el deán podía vivir junto a la iglesia a la que servía, Fernando Ortega (1490-1571) proyectó este magnífico palacio que, sin embargo, nunca llegó a habitar ya que murió poco antes de su finalización. Ortega, que ya era deán de la Catedral de Málaga, fue llamado a Úbeda para ocuparse de la capilla de Francisco de los Cobos, cuya construcción e iconografía tanto le deben.

Patio del Parador de Úbeda
EL PATIO DEL PARADOR

El patio central del palacio es uno de los más bonitos de Úbeda. Es un patio muy clásico de dos plantas y cuatro galerías con arcos de medio punto sostenidos por unas increíbles y finas columnas de mármol blanco. Es uno de los mejores ejemplos del llamado “módulo nazarita” ya que, en su fragilidad y gracilidad, las columnas recuerdan al arte granadino de la Alhambra. 

TAMBIÉN LE GUSTARÁ
  • Sacra Capilla del Salvador (junto al parador)
  • Ruta por la Úbeda renacentista (Palacios de Vázquez de Molina-Vela de los Cobos-Condes de Guadiana- Casa de las Torres y Hospital de Santiago)
  • Baeza
Úbeda