Ruta de la España Verde I

Esta ruta te acompaña por el litoral del Mar Cantábrico, de pueblos pesqueros, ciudades amuralladas y naturaleza de montaña.

Días 1 y 2
Domingo y Lunes.
Esta población alberga la Iglesia Parroquial de San Pedro. Además, en sus inmediaciones hay muchas poblaciones de interés como Laredo, Castrourdiales y Santoña. También es interesante dar lugar a la naturaleza durante el viaje con visitas al Parque de Naturaleza de Cabárceno o al Valle de Ansón. Santander y Bilbao con su Museo Guggenheim son también otros atractivos lugares de obligada visita.
Día 3
Martes.
En sí misma, Santillana del Mar es un auténtico regalo para el viajero. Sus calles, sus palacios y casonas, la Colegiata de Santa Juliana, o Museos como el de Arte Religioso Regina Coelli, te esperan para ser descubiertos.

No puedes abandonar la zona sin visitar la Neo-Cueva de Altamira y su Museo para conocer nuestro pasado. Otras visitas recomendables son Comillas, Santander o el Parque de Naturaleza de Cabárceno. No dejes de visitar en tu camino hacia Asturias la Cueva El Soplao o poblaciones como San Vicente de la Barquera.
Día 4
Miércoles.
Asturias encuentra en estas tierras su máxima expresión. En la población de Cangas de Onís te sugerimos conocer el Puente Romano, la Ermita de Santa Cruz y el Palacio Cortés.

Próximo al Parque Nacional de los Picos de Europa visite Casa Dago (Centro de Recepción de visitantes del P. N. de los Picos de Europa). El Real Sitio de Covadonga es otro de los lugares de especial interés de la zona junto con los Lagos de Covadonga (Enol y la Ercina) y la Ruta del Cares.
Día 5
Jueves.
Gijón, histórica, comercial, industrial, donde el mar, las suaves montañas y la urbe se combinan, haciendo de ella una de las ciudades más atractivas del norte de España. La playa de San Lorenzo, el paseo marítimo, el puerto deportivo, su Semana Negra, su vida social y su ambiente festivo invitan a conocer la ciudad.

Entre sus muchos atractivos, Gijón cuenta con una red de museos y una oferta cultural multiforme: Festival Internacional de Cine, Salón del Libro Iberoamericano, Museo del Ferrocarril, Museo Internacional de la Gaita, Casa Natal de Jovellanos, Museo de Nicanor Piñole, Palacio de Revillagigedo...
Día 6
Viernes.
Esta población marinera gallega, frontera entre Galicia y Asturias nos brinda al final de la ruta el descanso necesario para conocer lugares de gran belleza y diversas playas, destacando entre ellas la Playa de las Catedrales y la Ría de Ribadeo. También es recomendable conocer el Fuerte de San Damián, Puente Do Santos o la cercana población de Castropol.
Día 7
Sábado.
Cercano a Vilalba son de interés la visita a los Parajes naturales del Río Magdalena y Río Ladra. Charca Medicinal del Alligal (con aguas termales). Igualmente es recomendable visitar el Museo de Prehistoria y Arqueología. Cospeito (10 km). Lagunas de Valverde (10 km) y Mondoñedo (25 km). Catedral y Museo Diocesano.