Ruta de los Vinos Gallegos

Para #winelovers.  Explora las principales Denominaciones de Origen de vinos gallegos: Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Valdeorras…

Día 1
Salida. Domingo.
Nuestra experiencia enoturística comienza en tierras leonesas, en Puebla de Sanabria, punto de partida para conocer una de las cinco denominaciones de origen gallegas: la DO Valdeorras, situada en el extremo oriental de la provincia de Ourense hasta los límites con León y reconocida en 1945. Tradicional zona vinícola de origen romano en la que reina la variedad de blanca godello y entre las uvas tintas la mencía. Muchas de sus bodegas continúan elaborando el vino bajo tierra, en cuevas excavadas para preservar la temperatura.

Puebla de Sanabria tiene un indudable atractivo gracias su entorno natural, cuyo principal protagonista es el Parque Natural del Lago de Sanabria. El mayor lago natural de la península ibérica. Entre sus monumentos artísticos destaca un imponente castillo (siglo XV) construido por el Conde de Benavente, la iglesia de Santa María del Azogue (siglo XII, románica, pero con importantes transformaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII), la ermita de San Cayetano (siglo XVII, barroca) y el Ayuntamiento (siglo XVI, estilo isabelino), todo ello le ha valido ser declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Muchas de sus bodegas continúan elaborando el vino bajo tierra, en cuevas excavadas para preservar la temperatura. Fue en 1945 cuando se reconoció la Denominación de Origen Valdeorras.

Si quieres conocer en primera persona el proceso de creación de estos vinos, podrás solicitar una visita guiada en hasta una decena de bodegas. Más info en http://www.dovaldeorras.tv/
Día 2
Lunes.
Sin movernos de tierras orensanas cambiamos de zona. La D.O. Monterrei se extienden por las laderas de los montes y valles regados por el río Támega y sus afluentes, ocupando una extensión próxima a las 3.000 Has. La expansión de las órdenes religiosas al comienzo de la Edad Media trajo consigo una expansión de los viñedos que con profusión se extendieron alrededor de los monasterios. Las variedades de uva de la zona de Monterrei poseen una gran originalidad. Cerca del Parador el cliente puede encontrar las Bodegas Gargalo cuyo propietario es el diseñador Gallego Roberto Verino. El patrimonio histórico de la comarca es muy abundante, abarcando desde la cultura megalítica, la castreña y la romana (como da fe su pertenencia a la Ruta de la Plata) hasta tiempos más recientes. Aunque son los castillos su referente más característico. Otra de sus riquezas son los manantiales minero-medicinales, que se encuentran por todo el territorio.

La Ruta del Vino de Monterrei te ofrece la posibilidad de visitar hasta 11 bodegas diferentes localizadas por todo el territorio. En ellas podrás conocer de cerca el proceso de elaboración de los vinos de la mano de sus verdaderos protagonistas. Más info en www.domonterrei.com
Día 3
Martes.
Desde Verín nos dirigimos al norte, a la Ribeira Sacra. En el año 1993 se aprobó la denominación Viños da Terra, pero el despegue definitivo y progresivo no se produjo hasta 1996 con la aprobación definitiva de la Denominación de Origen. También está cercana la D.O. Valdeorras.

La tradición vitícola se remonta ya a la época romana, en la actualidad hay más de ochenta bodegas inscritas a esta D.O. que se caracteriza por sus viñedos utilizar las variedades blancas godello, doña blanca, palomino fino, moscatel de bafo miudo y las tintas mencía, merenzao, negreda, grao negro, garnacha tintorera, arbarello, tempranillo y tintilla. www.ribeirasacra.org,
Su capital es Monforte de Lemos, una de las mejores comarcas gallegas para saciar el apetito, que cuenta con una gran diversidad de bares y restaurantes para ir de tapas, armonizadas como no podía ser de otra manera con los vinos de la “viticultura heroica”. No dejes pasar la oportunidad de probar un pulpo a feria de pecar. Recomendable la visita al Centro de Interpretación do Viño da Ribeira Sacra.
Día 4
Miércoles.
En plena Ribeira Sacra, nos espera el Parador de Santo Estevo, un espectacular monasterio benedictino dispuesto para la desconexión y el relax desde el que embelesarse con paisajes de belleza indescriptible como los que regalan los Cañones del Sil y del Miño. Te sorprenderán sus viñedos dispuestos en bancales casi verticales que parecen desafiar la gravedad.

Para explorar los desfiladeros tienes varias opciones: una desde las profundidades del cañón, navegando en catamarán sobre las aguas: a vista de pájaro, volando en globo aerostático, o siguiendo las panorámicas que ofrece la Ruta de los Miradores.
Además de visitar alguna bodega y disfrutar de catas de vinos y charlas explicativas, es muy recomendable la Ruta del Románico, que te llevará a iglesias y monasterios de finales del siglo XII y XIII rodeados de mágicos bosques de roble y castaño.
Día 5
Jueves.
Saltamos a la zona que elabora el que quizás es el vino gallego más prestigioso, conocido popularmente como Albariño, por la variedad blanca hegemónica. La D.O. Rías Baixas fue reconocida en 1988, los viñedos ocupan una superficie de alrededor de 2.700 hectáreas y acoge a 180 bodegas.

Donde Galicia es frontera con Portugal y el río Miño es protagonista del verde paisaje, conocer Tui será todo un descubrimiento. Aquí se encuentra la única catedral de la provincia de Pontevedra, que encontrarás paseando por el encantador casco antiguo de la ciudad, donde las noches de verano en terrazas y locales donde tomar una copa se viven de forma muy especial.

La subzona O Rosal, se encuentra sobre la desembocadura del Río Miño, por su margen derecho. Desde A Guarda, frente al mar, se divisa el estuario del Miño. En el monte de Santa Tecla, de excepcional panorámica (mirador), se asienta el más importante castro romanizado de Galicia (s. V a.C.). Por todo el monte se hallan petroglifos y grabados rupestres. En lo alto está el Museo Arqueológico. Junto a O Rosal se encuentra un interesante conjunto de 60 molinos de agua en cascada. En su término se localizan más de 50 cruceiros (s. XVI a XVIII). www.doriasbaixas.com
Días 6 y 7
Viernes y Sábado.
Esta etapa es un broche de oro para el final de este apasionante viaje. La subzona Val Do Salnés, con su centro en Cambados, es la de mayor superficie de las cinco subzonas, que tiene esta D.O. Se trata de una comarca geográfica que coincide con la apertura del valle del río Umia. Estamos en un lugar privilegiado para el amante del vino y viajero con numerosos lugares que visitar.

Cambados, declarado Bien de Interés Cultural, alberga un grupo de pazos que hacen de la villa un museo al aire libre. Es la capital del Albariño y el parador un alojamiento ideal para conocer la Ría de Arousa y las Rías Baixas. Puedes visitar el Museo del Vino ubicado junto a las emblemáticas Ruinas de Santa Mariña Dozo, y realizar rutas por bodegas, viñedos y salas de cata. Y suponiendo que durante todo el viaje no hayas sucumbido a los encantos de crustáceos, bivalvos y cefalópodos, va siendo hora de pegarse una buena mariscada maridada con uno de los mejores blancos del mundo. ¡Salud!