Ruta del Legado Andalusí I

Adéntrate en la historia y la cultura de Al-Ándalus. Esta ruta es una invitación para disfrutar de la artesanía, la gastronomía, las fiestas populares y las costumbres de las ciudades y pueblos que están ligados a la civilización andalusí.

Día 1
Salida. Domingo.
Málaga es el inicio de esta Ruta del Legado Andalusí y su Alcazaba es un bello ejemplo de ese legado. Fue palacio de los reyes nazaritas, iniciándose su construcción en el s. XI. Hoy es sede del Museo Arqueológico Provincial, que alberga interesantes piezas del paleolítico y otras antiguas culturas mediterráneas.

En sus bellísimos jardines llenos de fuentes y acequias se siente una paz especial. Al terminar el recorrido de la Alcazaba, se pueden visitar las Ruinas de un Teatro Romano. Muy cerca se encuentra el Castillo de Gibralfaro, palacio de posible origen fenicio sobre el que Yasuf I, califa granadino, mandó construir en el s. XIV la actual fortaleza que hoy podemos admirar.

Tiene dos torres comunicadas con la Alcazaba por un pasadizo. Otros lugares de interés son Catedral, Museo Catedralicio y Santuario de la Virgen de la Victoria. Interesante visitar el Museo de Bellas Artes y el Museo Picasso.
Día 2
Lunes.
Vertiginosa en todos sus perfiles, fue ocupada por celtas, romanos y musulmanes y de esa época conserva los exquisitos Baños Árabes (Calle San Miguel) y otros restos en la Puerta de los Molinos, en la iglesia Santa María la Mayor, el alminar de San Sebastián y en la Casa del Gigante.

Pero Ronda inevitablemente, también es su bellísima Plaza de Toros, considerada una de las más bellas del mundo. Entre Ronda y Arcos se encuentra el rosario de los llamados Pueblos Blancos que los almorávides conquistaron antes de tomar camino a Granada.
Días 3 y 4
Martes y Miércoles.
Por su privilegiada situación geográfica, por Antequera han pasado varias civilizaciones dejando un interesante legado cultural. Uno de los monumentos más importantes es el Conjunto Dolménico de Menga, de Viera y el Romeral, que data de la Edad de Bronce. Recorrer el casco histórico de Antequera es como viajar en el tiempo. Interesante visitar las iglesias de San Juan Bautista y San Sebastián entra otras o conocer su Alcazaba. También destacan el Templete del Castillo del Papabellotas y los palacetes del XVII y XVIII. Todos ellos se caracterizan por su impactante estilo barroco español. En la Zona Centro de Antequera podrás conocer la Real Colegiata de San Sebastián, que data del siglo XVI. No dudes en visitar el Convento de la Encarnación y luego conocer la Plaza del Coso Viejo, una preciosa plaza de toros próxima al convento. Esto es tan sólo una pequeña parte de las muchas sorpresas que no dejes de descubrir en Antequera.
Día 5
Jueves.
Asentada sobre la vega del río Corbones, Carmona es una ciudad que destaca por su monumentalidad y por la huella de las diferentes culturas que la han poblado a lo largo de su dilatada historia. Iglesias, palacios y murallas forman parte del importante patrimonio artístico que alberga su casco histórico, dominado por la imponente imagen de su fortaleza de origen árabe, el Alcázar del Rey Don Pedro.

Su situación, a escasos kilómetros de Sevilla, Ishbilya, permite disfrutar del ingente patrimonio monumental y artístico de esa ciudad, como el Real Alcazar, que comenzó a construir Abd al-Rhaman III en el año 913, también son de interés la Catedral, la Giralda, la Torre del Oro, además de las numerosas posibilidades de ocio que ofrece la capital sevillana.
Días 6 y 7
Viernes y Sábado.
Córdoba fue el sueño hecho realidad de los Califas, capital del califato Omeya y centro de la sabiduría de Occidente musulmán durante dicho periodo. En esta ciudad y sus proximidades podemos descubrir todo el esplendor de esta cultura en monumentos y lugares como a Mezquita-Catedral, Medina Azahara.

También es de destacar la Sinagoga, las murallas de la ciudad, el puente romano, las caballerizas reales... o museos tan interesantes como el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Arqueológico, el Museo Taurino o el Museo de Bellas Artes. Perderse en los bellos rincones de Córdoba es un placer para todos los sentidos, la ciudad muestra uno de los entramados urbano más complejos y ricos de la ruta, con espacios llenos de embrujo y sensualidad.