Ruta del Parque Natural de Gredos y el Parque Nacional de Monfragüe

Se trata de una ruta para los amantes de la Historia y de la Naturaleza en estado puro, deteniéndose en innumerables lugares ricos en belleza y pasado histórico en torno a Madrid y sus provincia limítrofes.

Días 1 y 2
Domingo y Lunes.
Este es un viaje para disfrutar de unos días de naturaleza, historia, descanso... Gredos es una inmensa mole de granito, un espacio natural considerado como la espina dorsal de la Península Ibérica. Todo su territorio se ha erigido, desde el punto de vista biológico, como el más valioso rincón serrano de todo el Sistema Central.

Las poblaciones que circundan las montañas se esparcen por laderas y valles, y conservan su arquitectura popular y las tradiciones rurales. En el mismo Parador le podrán informar de numerosas rutas ya sea a pie o bien a caballo para poder disfrutar de la Sierra y de toda su belleza natural, y en una de estas excursiones a lo mejor eres afortunado y tiene la oportunidad de ver la cabra hispánica, dueña de la montaña.
Día 3
Martes.
El Parador de Jarandilla, de una monumentalidad y belleza inigualables, es un punto de partida muy especial para conocer lugares como el Monasterio de Yuste, monasterio en el que paso sus últimos días el Emperador Carlos V. También es interesante visitar parajes naturales como la Garganta de la Olla. Otra visita recomendable son los Pueblos de la Vera, entre ellos destacan Valverde y Villanueva.

Entre las estribaciones de la Sierra de Gredos y la ciudad de Plasencia se encuentran estas tres comarcas septentrionales por las cuales circulan los ríos Ambroz, Jerte y Tiétar; todos ellos afluentes del río Tajo, divisiones naturales entre éstas y los montes de Tras la Sierra y la Sierra de Tormantos.
Días 4 y 5
Miércoles y Jueves.
Plasencia última etapa de nuestro viaje en este tramo de la Ruta de Plata, es un regalo para estas últimas horas en tierra extremeñas, un regalo para disfrutar visitando lugares como la Catedral Nueva y la Catedral Vieja. El entorno de las Catedrales ofrece bellos rincones.

La Plaza Mayor, con su agitada vida, el Palacio Episcopal, los Palacios de los Marqueses de Mirabel, de Carvajal-Girón, de las Torres o el Convento de San Vicente Ferrer son otros lugares de especial interés en la ciudad. Dada la cercanía de Plasencia al Parque Nacional de Monfragüe éste es de visita obligada. Es un espacio natural único con una superficie de 17.852 ha. Un espacio protegio que se extiende a ambos lados del Río Tajo. Un paraje único donde habita el Buitre negro, el águila imperial, la cigüeña negra, el buitre leonado, el buho real, el águila real, el lince, la nutria, la nutria...
Días 6 y 7
Viernes y Sábado.
La Macha tierra de llanuras, tierra de caballeros errantes y vasallos nos brinda la oportunidad de conocerla a través de este viaje. Iniciamos nuestra ruta en Oropesa y en ella podemos conocer el Colegio de Jesuitas (S. XVI, la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción (S. XV) o el Palacio Nuevo (S. XV).