Ruta del Vino y los Monasterios

Reyes, monjes y príncipes recorrieron estas tierras que ahora se abren a tu paso para descubrir mil y un rincones plenos de arte, cultura, bellezas naturales, etc. Sin olvidar el apasionante mundo del vino que te espera para ser descubierto.

Día 1
Salida. Domingo.
Ya en nuestro destino no hay que dejar de visitar la bella ciudad de Soria con dos referencias culturales y monumentales que caracterizan la estampa de la ciudad: San Polo y San Saturio, con su paseo de álamos a la orilla del río.

Las poblaciones próximas, Almarza, Narros, Golmayo o Arnacón están diseminadas en el entorno de la ciudad y conservan la estampa rural. En Garray, a menos de 15 kilómetros de la capital soriana, se encuentra el yacimiento de Numancia, provisto de un aula arqueológica. También es interesante visitar Burgo de Osma y el cercano Parque Natural de Río Lobos.
Día 2
Lunes.
La población de Sto. Domingo es un excelente punto de partida para conocer la Rioja Alta y todo su valor y patrimonio vitivinícola, famoso en todo el mundo.

En Sto. Domingo podrá descubrir la Torre Exenta y la Catedral, o cercano a la población, San Millán de la Gogolla, donde se encuentran los Monasterios de San Millán de Yuso y San Millán de Suso. También es de destacar el Monasterio de Santa María La Real, en Najera, o el Monasterio de Sta. María del Salvador en Cañas.
Días 3 y 4
Martes y Miércoles.
En las cercanías de Calahorra podrá conocer las Bodegas de la Rioja Baja como la Bodega Torres Librada (Alfaro) o la Bodega Rioja Baja: Bodegas Viña Herminia (Aldeanuela del Ebro). En Calahorra esrecomendable la visita a la Catedral, edificio básicamente gótico,y el Palacio Episcopal (S. XVI al XVII), Convento de las Carmelitas Descalzas (finales S. XVI), y la iglesia de Santiago de estilo neoclásico (S XVII Y XVIII).
Día 5
Jueves.
La villa nos brinda la oportunidad de conocer el Palacio de los Reyes de Navarra, las iglesia de Sta. María la Real y de San Pedro Apóstol y la plaza de Carlos III. El mundo del vino podrá descubrirlo en el Museo del Vino y la Viña de Navarra que se encuentra situado en la misma plaza donde está emplazado el Parador.

En la población de Olite son de interés las Bodegas de Piedemonte, Marco Real y Bodega Ochoa. Es interesante visitar la cercana abadía cisterciense de Monasterio de la Oliva. En 1948 fue elevada La Oliva a rango de Abadía después de la restauración.
Días 6 y 7
Viernes y Sábado.
Situada al Norte de las Cinco Villas, conserva todo su ambiente medieval en las empinadas callejas de su núcleo urbano. Su proximidad a Navarra hizo que fuera una importante plaza militar, donde nació Fernando el Católico. Es interesante visitar la iglesia parroquial de San Esteban, del siglo XI, junto a los restos del castillo.

Las murallas, construidas posteriormente, rodean la villa confundiéndose con las casas que se adosan a ella. No dejar de visitar el Monasterio de San Salvador de Leyre, cercano a Sos, abadía de monjes benedictinos.