American Express promueve la restauración de la fachada del “Conjunto de San Marcos” de León

20/06/2014
-
Paradores de Turismo de España, S.A.

American Express promueve la restauración de la fachada del “Conjunto de San Marcos” de León

El convenio entre World Monuments Funds y Turespaña ha sido anunciado en León

León, 9 de junio de 2014 – American Express, a través de World Monuments Fund, ha hecho público hoy en León un convenio de colaboración institucional con Turespaña para arrancar el proyecto de restauración de la fachada del conjunto de San Marcos en León, dañada por recientes condiciones meteorológicas extremas en la región.

El apoyo a la restauración de este conjunto que hospeda el Parador de San Marcos, forma parte de una apuesta por el Turismo Cultural en España, promovido por la Fundación American Express, y cuyo fin en este caso será la conservación de uno de los conjuntos arquitectónicos más significativos del Renacimiento hispano. La donación de American Express, que supone el inicio del proceso de rehabilitación, se destinará al proyecto que incluye el estudio, revisión, reparación, consolidación, restauración y rehabilitación de la fachada principal, la cornisa y la cubierta asociada a ésta.

“El programa American Express® Partners in Preservation fue creado en 2006 y representa una de las iniciativas globales filantrópicas de la Fundación American Express, con el fin de continuar el compromiso que la Compañía adquirió hace más de una década con World Monuments Fund, y ha permitido hasta hoy apoyar unos 150 proyectos de conservación en 70 países” afirmó Alfredo García -Valdés, Presidente de American Express en España.

Por su parte Ángeles Alarcó, Presidenta de Paradores de Turismo, agradeció a AMEX y la World Monuments Fund el esfuerzo que llevan a cabo, no sólo en Paradores, sino también en otros monumentos históricos de nuestro país, ayudando a la conservación de nuestro patrimonio e Historia.

Alarcó aseguró que “somos conscientes de que son tiempos complicados para todos, tanto para la administración pública como para la empresa, y debemos valorar muy positivamente el nivel de colaboración encontrado en American Express a través de la WMF para que San Marcos siga manteniendo el gran atractivo que puede ofrecer esta provincia para crear riqueza con la actividad turística, y seguir protegiendo nuestra identidad cultural”.

Formado por el actual Parador de Turismo, la Iglesia (consagrada en 1541) y el Museo de León, San Marcos es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de León. “Las condiciones meteorológicas, la contaminación ambiental y otros factores han deteriorado los elementos pétreos, especialmente los escultóricos, que presentan un deterioro progresivo que amenazan el conjunto y requieren su rehabilitación, que podremos iniciar gracias a la donación de American Express” afirmó Ángeles Alarcó, Presidenta de Paradores de Turismo.

Alfredo García- Valdés, Presidente de American Express en España, reiteró el apoyo de la compañía a las instituciones, empresas y personas dedicadas a la industria del turismo, y mostró su satisfacción por poder incorporar el Conjunto de San Marcos de León a una larga lista de ayudas a monumentos por todo el mundo, de la que forman parte obras maestras como la Gran Muralla China o el Taj Majal en la India.

“Para American Express es un honor poder apoyar este proyecto de la restauración de un monumento tan emblemático como el Conjunto de San Marcos de León. Esperamos, de esta forma,  apoyar el fomento del turismo cultural, parte de la creciente y diversa oferta turística, uno de los principales activos para la recuperación económica de España”, afirmó Alfredo García-Valdés, Presidente de American Express en España.

Siguiendo el razonamiento de García-Valdés, Juan Carlos Fierro, Presidente de World Monuments Fund España, declaró: “Con este proyecto, WMF continua con su trayectoria de protección, conservación y restauración del patrimonio cultural español. La fachada del Parador de León, por su importancia histórico-artístico, se ha convertido en una de las imágenes icónicas de los Paradores nacionales y estamos encantados de poder participar en su conservación”.

Con anterioridad a este proyecto, American Express en España, a través de su colaboración con World Monuments Fund, ha participado en la conservación de diversos edificios como las Casas Moriscas de Granada, los Molinos de Viento de Palma de Mallorca, o el Pazo de San Miguel das Penas en Lugo y el Acueducto de Segovia.

Acerca de American Express

American Express es una compañía de servicios globales, que ofrece a los clientes el acceso a productos, ideas y experiencias que enriquecen sus vidas y que contribuyen al éxito de su negocio. Obtenga más información en americanexpress.com y conéctese con nosotros en facebook.com/americanexpress, foursquare.com/americanexpress, linkedin.com/company/american-express, twitter.com/americanexpressyoutube.com/americanexpress.

Enlaces clave a productos y servicios: tarjetas de pago y crédito, tarjetas de crédito de empresa, servicios de viajes, tarjetas de regalo, tarjetas de prepago, adquisición de comercios, viajes de negocios y tarjeta corporativa.

Acerca de World Monuments Fund

Durante más de una década, el World Monuments Fund ha recibido financiación de American Express para apoyar la misión de WMF para restaurar los edificios y monumentos arquitectónicos y culturales más valiosos del mundo. La compañía fue el patrocinador fundador del programa World Monuments Watch, lanzado por el WMF en 1995 para dar respuesta a la difícil situación del patrimonio cultural mundial, una creciente preocupación entre la población. American Express ha contribuido con un importe de más de $10 millones para ayudar a unos 150 proyectos de conservación en 70 países diferentes.