Antonio Moya (Parador de Ronda) y Diego Cordeiro (Parador de Cambados) ganadores del I Concurso de Tapas y Pinchos

04/02/2015
-
Paradores de Turismo de España, S.A.

Antonio Moya (Parador de Ronda) y Diego Cordeiro (Parador de Cambados) ganadores del I Concurso de Tapas y Pinchos

El campeonato ha contado con la participación de 36 cocineros de Paradores y el jurado ha estado formado Salvador Gallego, Pedro Larumbe, Roberto Capone y Andrea Tumbarello.

Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores de Turismo, ha entregado esta mañana los galardones del I Concurso de Tapas y Pintxos de Paradores de Turismo, tras la celebración de la final en el escenario Saborea España de la feria Madrid Fusión 2015.

Después de la valoración de las elaboraciones por el jurado compuesto por Pedro Larumbe, Roberto Capone y Andrea Tumbarello, se ha decidido que los ganadores de cada una de las categorías participantes han sido: Antonio Moya Bolancel, jefe de Cocina del Parador de Ronda -en la categoría de responsables de cocina-, con la elaboración de un ‘Parfait de ajo blanco, gel de Málaga Virgen y trucha ahumada’. Moya es especialista en cocina tradicional andaluza y ha desarrollado su carrera profesional en Paradores desde 1.999 en Córdoba, para pasar por Trujillo y Ayamonte, donde ascendió a jefe de Cocina, actualmente es el responsable de la gastronomía del Parador de Ronda.

En la segunda categoría, destinada al resto de personal de las cocinas de Paradores, el premio ha correspondido a  Diego Cordeiro, cocinero del Parador de Cambados, con la tapa ‘Galicia terra, mar e aire’. Gran especialista en pescados y moluscos, inició su carrera profesional en el Parador de Baiona.

El resto de cocineros que ha conseguido llegar a la final han sido: en la primera categoría, Abel Llorente Abaurre, del Parador de Olite. Oriundo de la ciudad Navarra, se forma en el instituto de enseñanza secundaria de Ibaialde (Burlada). Ha desarrollado su carrera profesional en el Parador de Olite y la tapa presentada ha sido ‘Canelón de pimiento del piquillo asado, relleno de crema de queso Idiazábal ahumado, con compota de alcachofa, espuma de espárrago blanco y crujiente de txistorra’. 

Del Parador de Gijón, Marcos Serén, con su ‘Bocado de tiramisú del Cantábrico’; el más joven de los cocineros participantes, con 24 años, formó parte de la promoción de cocina de la escuela del Parador de León en la promoción  2009-2010 y es especialista en cocina Asturiana 

Ya en la segunda categoría, han resultado finalistas Benjamín Calero, del Parador de Cruz de Tejeda, con la tapa ‘Ensaladilla de arrugadas, sardina y mousse de manzana de Valleseco’, y José Antonio Morales, del Parador de Trujillo, con su ‘Carpaccio de presa ibérica atrapado en vegetales, texturas afrutadas, crujiente de queso de la dehesa y quenelle de helado de mostaza’. Ingeniero informático de formación es un cocinero vocacional.

Para el desarrollo de este concurso Paradores ha colaborado con las empresas Oleestepa, Grupo Norteños, Makro y Arco.

Sobre Oleoestepa

Oleoestepa es una sociedad cooperativa productora y comercializadora de aceite de oliva virgen extra con 27 años de actividad. Cuenta con 17 almazaras asociadas ubicadas en las provincias de Sevilla y Córdoba. Esta cooperativa produce y comercializa las marcas Oleoestepa, en sus variedades hojiblanca, arbequina y Selección; y en la línea gourmet, Estepa Virgen; y Egregio (ecológico).

En Madrid Fusión colabora con Paradores presentando el aceite nuevo de campaña Oleoestepa Selección, una combinación experta de las variedades hojiblanca y arbequina elaborado en frío, resultando un virgen extra frutado de aceituna verde con toques de aceituna madura. Ofrece un elegante aroma con limpias notas de almendras verdes (alloza), manzana y frutas maduras como el plátano. En boca de entrada es dulce destacando su fluidez, con un ligero y equilibrado amargor y picor. Muy versátil en cocina, combina con una gran variedad de platos, desde ensaladas y arroces hasta la repostería fina.

Sobre Industrias Cárnicas Los Norteños

El éxito de esta empresa se sustenta en haber sabido conjugar tradición, experiencia y el saber hacer de sus profesionales, que con los elementos tecnológicos, garantizan la máxima seguridad alimentaria y calidad en todos sus productos, siendo en la actualidad una de las industrias cárnicas líderes del mercado nacional e internacional.