El Parador de Cuenca expone la obra maestra del artista Julián Casado

16/11/2018
-
Paradores de Turismo de España, S.A.

El Parador de Cuenca expone la obra maestra del artista Julián Casado

La muestra llamada “Serie Malevich” se expone de forma permanente en el claustro del parador y se puede visitar a partir del sábado 17 de noviembre.

Exposición Julián Casado Parador de Cuenca

El Parador de Cuenca expondrá de forma permanente en su claustro la obra maestra del pintor Julián Casado. La “Serie Malevich” está compuesta por 42 cuadros que han sido donados a Paradores de Turismo por la viuda del artista, Elia Fernández. Los interesados podrán visitar esta muestra a partir del sábado 17 de noviembre en el parador de manera gratuita.

Cuenca es una ciudad muy ligada al arte contemporáneo y alberga algunos de los  museos más importantes de nuestro país. En los años 50 en Cuenca en torno a los artistas Fernando Zóbel y Gustavo Torner se crea un círculo con algunos de los artistas abstractos más destacados del momento, entre los que se encontraba Julián Casado.

Con esta exposición Paradores se suma a las iniciativas culturales de la ciudad conquense, además de exhibir una obra de gran belleza y profundo e inteligente discurso intelectual.

Óscar López, presidente – consejero de Paradores señala que “Paradores tiene una profunda vinculación con el mundo del arte y la cultura. Nuestra colección artística está formada por más de 9.000 piezas. Poder acoger ahora la obra maestra de Julián Casado nos enorgullece especialmente. Las puertas del Parador de Cuenca quedan abiertas a todo aquel que quiera disfrutarla”.

Sobre Julián Casado

Aranjuez 1928-2014. Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Durante algunos años se dedicó al diseño industrial hasta que decide estudiar Teología y Filosofía. En 1969 traba amistad con Fernando Zóbel y el grupo de pintores abstractos de Cuenca, comenzando así su etapa profesional dentro de la pintura en clave abstracta. En 1970 entabla amistad con el matrimonio norteamericano Bauman, Irma Commanday Bauman y Mordecai Bauman le invitan a visitar la Escuela de Arte Total Indian Hill Arts Workshop que poseían en Massachusetts (Estados Unidos). Expone en la Image Gallery toda su obra en guache y comienza a pintar en acrílico con la misma técnica aplicada en sus cuadros anteriores. Esta nueva obra fue expuesta en Washington, en la sede del Fondo Monetario Internacional con extraordinaria acogida. Tras dar por terminada su etapa americana, regresa a Madrid en 1973, trabajando y exponiendo activamente de forma individual y colectiva. En 1982 es invitado por el comisario D. Ceferino Moreno  del Ministerio de Asuntos Exteriores para participar en la V Trienal de Nueva Delhi en la India, siendo premiada su obra con la medalla de plata del Premio Internacional de Pintura.

A partir de esta fecha traslada su estudio a Aranjuez y crea la asociación cultural C.R.A.C. (Colectivo Ribereño de Acción Cultural).

Alternó su trabajo en la pintura con el de director de la Universidad Popular de Aranjuez, participando también como filósofo en el seminario de la Fundación Xabier Zubiri

Sobre la obra “Variaciones sobre una misma estructura” Serie Malevich

La serie consta de 42 cuadros de 100 x 81 centímetros realizados en acrílico sobre lienzo. En 1978 Julián Casado tras el estudio de la pintura suprematista, se plantea la cuestión de que si se varía la funcionalidad de la estructura de la imagen, permaneciendo idéntica ésta y su interna estructura ¿variarían el espacio plástico?

Este planteamiento le hace desarrollar entre los años 1978 a 1982, una serie de 42 cuadros que titula Serie Malevich “Variaciones sobre una misma estructura” (Serie Malevich). En ella imaginó un cubo escorzo, con dos pirámides inscritas en él, sobre un rectángulo por el que debería emerger la luz siendo esta misma la que determinaría las variaciones atendiendo a la iluminación de las diferentes partes de la estructura.

La colección artística de Paradores

La colección artística de Paradores es un activo diferencial de la Compañía que nos vincula directamente a nuestra misión y supone una potente seña de identidad y prestigio que aporta valor a la Red. Una colección única y heterogénea, que seguramente sea la mayor en manos de una cadena hotelera en España.

Actualmente la colección artística de Paradores cuenta con más de 9.000 piezas repartidas por los 97 establecimientos de la Red. Se trata de una colección heterogénea y rica en contrastes. Desde piezas arqueológicas, obras clásicas, tapices y mobiliario, hasta una amplia representación de arte español del siglo XX.

Un ejemplo de la misma se encuentra en el Parador de Segovia que acoge las piezas constructivistas de la colección de Paradores en una exposición permanente, con representación de algunos de los artistas más representativos de este movimiento en España. En esta muestra se recogen ya dos importantes piezas del artista Julián Casado “Espejo barroco. Aproximación a las Meninas” (1975), “Espacio construido a partir de un barroco retrato de familia”, (1981).