El Parador de Gijón celebra el 50 aniversario de su apertura

28/05/2018
-
Paradores de Turismo de España, S.A.

El Parador de Gijón celebra el 50 aniversario de su apertura

Este aniversario coincide con los 90 años de la cadena pública.

50 Aniversario del Parador de Gijón

El más veterano de los tres paradores asturianos está de celebración. Hace 50 años abría sus puertas el “Molino Viejo de Gijón” rodeado por el parque de Isabel La Católica y asomado a la playa de San Lorenzo.

Una obra proyectada por el arquitecto Manuel Sainz de Vicuña e inaugurado, en el año 1967, por el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne.

Hoy, Amigos, clientes y antiguos empleados, han participado junto con la presidenta de Paradores y el presidente del Principado de esta celebración. Este último aseguraba en sus palabras “hay que continuar trabajando para que Asturias sea una referencia de vanguardia, de calidad y de prestigio, que son las mismas cualidades que caracterizan a la oferta de Paradores y que sobresalen en los tres establecimientos con los que cuenta esta comunidad: Gijón, Corias y Cangas de Onís”.

Mientras tanto, la presidenta – consejera delegada de Paradores, Ángeles Alarcó, ha destacado que esta efeméride es muy especial porque coincide con la celebración del 90 aniversario de la compañía: “Paradores es más que una cadena de hoteles y restaurantes, porque tenemos una misión que nos hace diferentes y que, como parte de nuestro ADN, se ha mantenido desde su creación en tiempos de Alfonso XIII” ha asegurado.

Alarcó también ha agradecido a todos los empleados del Parador de Gijón  su trabajo y dedicación durante estos años para convertir al Molino Viejo en un dinamizador turístico y económico de esta Comunidad Autónoma desde su apertura en el año 1967, “porque el éxito del Parador de Gijón se debe a las personas que han trabajado y trabajan en él”, afirmó.

Entre las autoridades se encontraban la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico.

Un poco de historia

El 10 de junio de 1967 el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, inauguraba la Hostería de Gijón. Años atrás el Ayuntamiento de la ciudad cedía al Ministerio de Información y Turismo el inmueble del viejo molino ubicado en el Parque Isabel La Católica para convertirlo en una hostería.

Los arquitectos del Ministerio, Manuel Sainz de Vicuña e Ignacio Gárate Rojas, fueron los encargados de la obra, donde proyectaron una sidrería y un pabellón de nueva planta para el comedor,  seis habitaciones y la vivienda del administrador.

Posteriores ampliaciones dotarían al Parador del aspecto que tiene hoy en día. Un espacio abierto que mira al Parque Isabel La Católica con 40 habitaciones, comedor donde degustar la gastronomía que tanto identifica a esta tierra: quesos, fabes, tortos, frixuelos…

La ubicación del Parador de Gijón, en el Parque de Isabel La Católica, invita a pasear por la Playa de San Lorenzo, por el barrio marinero de Cimadevilla y el cerro de Santa Catalina, donde la costa cántabra regala una impresionante panorámica.

Sobre Paradores

Paradores cumple su 90 aniversario este 2018 y lo celebra a lo largo de todo el año a través de eventos muy singulares como experiencias gastronómicas y exposiciones, pasando por la edición de varios libros conmemorativos o jornadas de puertas abiertas. Paradores es un concepto de turismo único en el mundo que ubica la mayor parte de sus establecimientos en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales. Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la Marca España en el ámbito internacional. En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y 2,2 millones de cubiertos vendidos en 2017.