Empiezan las obras de rehabilitación integral del Hostal San Marcos de León

23/05/2018
-
Paradores de Turismo de España, S.A.

Empiezan las obras de rehabilitación integral del Hostal San Marcos de León

La reforma iniciada el 10 de abril adecuará las instalaciones a las exigencias de los clientes de Paradores y situará a la ciudad de León como referencia hotelera de la Red. La empresa adjudicataria FCC Construcción acomete el derribo del edificio moderno del establecimiento hotelero. El Parador mantendrá la misma calidad artística y decorativa tras la renovación integral.

Obras Parador de León

Ayer se inicióel derribo del edificio moderno del Parador Hostal San Marcos de León, como parte de la primera fase de las obras de rehabilitación iniciadas el pasado 10 de abril, tras su adjudicación a la empresa FCC Construcción con un presupuesto de 13,04 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Esta primera fase incluye la rehabilitación del edificio histórico y la demolición del moderno.

El inicio de esta obra supone un hito en la historia del Hostal San Marcos, pues esta será la primera rehabilitación integral del establecimiento desde su apertura en 1965. Una reforma que permitirá adecuar las instalaciones de este edificio a las exigencias de clientes y visitantes, y situar a la ciudad de León, no sólo como referencia hotelera de la red de Paradores, sino también de toda Castilla y León, el Camino de Santiago y España.

Las obras de renovación del Hostal San Marcos constituyen el proyecto hotelero más importante acometido por Paradores de Turismo desde 2010 cuya complejidad y volumen han requerido de una exhaustiva y cuidada planificación.

El plazo estimado de ejecución de las obras en esta primera fase es de 16 meses, por lo que está previsto que el Hostal de San Marcos pueda reabrir sus puertas en el verano de 2019. Tras la reapertura, el número de habitaciones del edificio histórico del Parador pasará de 26 a 52, todas ellas diferentes, respetando la singularidad del edificio. Además, las reformas de esta fase afectarán también a la recepción, cocinas, restaurante, y a los grandes salones de la primera planta y los del sótano. En esta rehabilitación se recuperarán espacios exteriores, recuperando un patio, hasta ahora cubierto por forjados que sustentaban, entre otras instalaciones, las cocinas del parador.

Posteriormente en la segunda fase, se construirá el edificio de nueva planta para crear un nuevo espacio con 180 habitaciones y 12 salones para convenciones y un nuevo restaurante, spa y piscina.

Así, una vez finalizadas las obras, el edificio reformado, que incluye las obras de restauración de la fachada que está llevando a cabo Turespaña, combinará el legado histórico de su monumentalidad con las nuevas exigencias del cliente, que busca vivir experiencias singulares.

El Parador de León mantendrá la misma calidad artística y decorativa que ha tenido durante estos años una vez finalizadas estas obras de renovación integral.  El proyecto incluye la creación de un espacio que albergará algunas de las piezas artísticas más importantes del establecimiento.

Con la reforma del Hostal San Marcos, Paradores de Turismo redobla la apuesta que ha mantenido siempre de forma decidida por la ciudad de León y acomete una de las mayores inversiones de la empresa pública que permitirá mejorar la competitividad y posicionamiento del Hostal de San Marcos y mejorar de forma sustancial la oferta hotelera y gastronómica de la ciudad de León.