Paradores incorpora los productos "100% Raza Autóctona" a la carta de todos los restaurantes de su Red

07/06/2018
-
Paradores de Turismo de España, S.A.

Paradores incorpora los productos "100% Raza Autóctona" a la carta de todos los restaurantes de su Red

Acuerdo con el Ministerio de Agricultura y la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto para promocionar las 46 razas de este sello de calidad. La cadena pública se suma a la iniciativa "Una historia 100% nuestra".

Proyecto Raza Autócona con Paradores

A partir de hoy, en todos los restaurantes de Paradores incluirán en sus cartas platos elaborados con productos 100% Raza Autóctona. Se trata de un proyecto llevado a cabo en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y FEAGAS (Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto).

Al acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Parador de Toledo, han acudido Isabel Felipe, directora de Restauración de Paradores, Arnaldo Cabello, subdirector de Producciones Ganaderas del MAPAMA, José Luis Urquijo, presidente de FEAGAS, y representantes de las principales asociaciones ganaderas del país.

Las recetas han sido diseñadas por los restauradores de Paradores, y abarcan desde aperitivos, entrantes a platos principales y postres. Veintiuna asociaciones de criadores se han sumado a esta iniciativa, cuyos operadores suministrarán sus productos a todos los establecimientos de la Red.

Con esta acción, Paradores continúa apostando por la gastronomía regional y por la calidad de sus productos que le han caracterizado a lo largo de sus 90 años de historia y brinda la oportunidad a sus clientes de que conozcan y recuerden que “detrás de cada producto 100 % Raza Autóctona hay una historia 100% nuestra”.

Paradores es una empresa socialmente comprometida. Desde sus orígenes, ha sido y es socio del desarrollo social. Ha jugado – y juega- un papel protagonista en la economía de los entornos locales, ha contribuido a la conservación y disfrute de un importante patrimonio histórico artístico y ha llevado a cabo actuaciones que han ayudado a la protección de los entornos naturales. Este compromiso social se expresa en nuestra misión, visión y valores, se integra en nuestro negocio a través de la Política de RSC que se recoge en el Decálogo de RSC y se gestiona a través del Plan de Director de RSC 2018-2020.

Sello 100% Raza Autóctona

100% Raza Autóctona pretende crear un sello único, diferencial y reconocible que permita a los consumidores conocer la procedencia de estos productos y por tanto, garantiza la pureza de la raza. Las razas de ganado autóctonas son parte del patrimonio genético animal de España, el cual se cría tradicionalmente en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural que ello conlleva.

España dispone de una de las mayores biodiversidades ganaderas de toda Europa, con 165 razas autóctonas mantenidas a lo largo de muchas generaciones, de las cuales 136 están en peligro de extinción. De ellas, en la actualidad, 46 están adheridas al logotipo 100% Raza Autóctona, ofreciendo una amplísima gama de productos, desde carne y derivados, a huevos, leche y derivados.

Muchas de estas razas están vinculadas a una zona geográfica, a su historia, gastronomía y costumbres, extendiéndose por todo el territorio nacional, al igual que la red de Paradores de Turismo, con sus 97 establecimientos repartidos por toda la península y Canarias.

Sobre Paradores

La gastronomía de Paradores ha sido reconocida con numerosos galardones como el premio “Mejor Institución Gastronómica” de la Real Academia de Gastronomía; el premio Cubi a la “Mejor Institución Gastronómica”, concedido por FACYRE o “La Mejor Cadena Hotelera” en los premios de la revista Club de Gourmets.

En su estrategia de puesta en valor de la cocina española y las gastronomías locales,  Paradores colabora con el dos estrellas Michelín Mario Sandoval, que es responsable de la elaboración del Menú Gastronómico Paradores & Mario Sandoval, que se sirve en sus restaurantes Especia.

Paradores cumple su 90 aniversario este 2018 y lo celebra a lo largo de todo el año a través de eventos muy singulares como experiencias gastronómicas y exposiciones, pasando por la edición de varios libros conmemorativos o jornadas de puertas abiertas. Paradores es un concepto de turismo único en el mundo que ubica la mayor parte de sus establecimientos en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales. Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la Marca España en el ámbito internacional. En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y 2,2 millones de cubiertos vendidos en 2017.